El Covid 19 se llevó consigo los campeonatos en este año
La CONMEBOL celebró 104 años (9 de julio de 1916) de vida institucional el jueves con sus torneos detenidos por la pandemia del Covid-19 y en medio de este problema sanitario la cúpula de esta entidad ha sido cuestionada por el manejo económico.
La Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana, los principales eventos deportivos a nivel de clubes en la región, apenas arrancaron cuando los gobiernos ordenaron el ingreso a la cuarentena. Desde ahí, el fútbol no ha podido levantarse, provocando un perjuicio económico de una magnitud impensable.
Estos campeonatos regresarán en septiembre u octubre, según las versiones que dieron los dirigentes de la CONMEBOL. Incluso hablaron con la dirigencia uruguaya para llevar los partidos allá, ya que el país oriental ha podido controlar el nuevo coronavirus con un índice de contagios y de decesos menores.
En junio debía disputarse la Copa América, con Argentina y Colombia como los anfitriones, pero la imposibilidad de concentrar a los jugadores por los casos de Covid-19 en América obligaron a la CONMEBOL a suspender este certamen para la siguiente gestión. Esta Copa es el torneo más antiguo de la historia, reuniendo a tres campeones mundiales: Argentina, Brasil y Uruguay.
De acuerdo a sus posibilidades, las federaciones y asociaciones miembros están tratando de regresar a la actividad y este mes será decisivo para algunos de ellos, mientras otros apuntan a agosto o septiembre.
Las clasificatorias mundialistas Qatar 2022, competencia controlada por la FIFA, podrían regresar en septiembre u octubre. Sudamérica tiene cuatro cupos directos y uno indirecto, a través del repechaje.
En cuanto a la parte económica, la CONMEBOL entregó dinero a sus afiliados para que puedan distribuir entre los clubes profesionales y las asociaciones, de esta manera, alivianar la crisis por la falta de ingresos por auspiciadores y venta de entradas.
En medio de la pandemia, el arquero mundialista de Paraguay, José Luis Chilavert, denunció al presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, por malos manejos administrativos y económicos. Este caso está en los tribunales del país vecino.
Entre las acusaciones, Chilavert sostiene que Domínguez recibe un sueldo de 135 mil dólares, una cifra que dio a conocer en declaraciones a la prensa internacional y agregó que ese dinero le pertenece a los clubes. También indicó que hay otro monto para los presidentes de las asociaciones y federaciones.
En su cuenta de Twitter, Chilavert comentó que hay periodistas paraguayos que están siendo amedrentados para que dejen de darle cobertura. En contrapartida, la "cruzada" del guardameta tiene el apoyo en las Redes Sociales. (APG)