Analizan tres terrenos para ejecución
Tarija.- En el Cementerio General de la ciudad de Tarija no se pueden enterrar a los difuntos con Covid-19, debido a que no tiene la infraestructura necesaria para cumplir con los protocolos que requiere el entierro de estos cadáveres, por lo que la Alcaldía analiza tres opciones para habilitar un nuevo cementerio para la ciudad de Tarija.
La tarea para habilitar un nuevo cementerio fue encomendada por el Ejecutivo Municipal a la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) y la Secretaría de Medio Ambiente, instancias que se encuentran realizando diversos estudios para verificar que el lugar que se habilite cumpla con todos los protocolos y fichas ambientales que se requieran para el entierro no solo de cuerpo con Covid sino también para un nuevo Cementerio General en la ciudad.
El proyecto se venía anunciando desde hace dos años, pero la emergencia sanitaria que atraviesa Cercado, ante el incremento de casos de Covid-19 y de decesos por la enfermedad, hizo que los trabajos se aceleren frente a la necesidad de contar con un espacio apto para enterrar a los fallecidos.
Según el director de la DOT Horacio Rodríguez señaló que el lugar que se pretende habilitar para el mencionado proyecto será de unas cuatro hectáreas, aproximadamente, y se manejan tres opciones donde se realizan los estudios ambientales que son un requerimiento para ejecutar este tipo de obras.
“Hemos recibido la solicitud para buscar espacios dentro de nuestro Municipio, para generar un espacio dónde enterrar a los fallecidos por Covid-19, pero asumiendo que también hay una necesidad de habilitar un lugar para un cementerio, porque el Cementerio General ha quedado pequeño, se está planificando un nuevo cementerio para la ciudad”, indicó.
Según Rodríguez, la ficha ambiental que es trabajada en la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía será liberada durante esta semana, ya que se debe tomar en cuenta las características de la superficie, sus dimensiones y condiciones ambientales.
Una vez que se emita la ficha ambiental, se prevé que en dos semanas se consolide un nuevo cementerio en el que se enterrarán cuerpos con
Covid-19 y personas que hayan fallecido con otras patologías como también de manera natural.
“Las emergencias sanitarias o medio ambientales no requieren socialización alguna porque está en juego la integridad de todo un Municipio, hay decisiones que se deben tomar evitando este tipo de socializaciones, porque no podemos por capricho de algunas personas, evitar la construcción de un cementerio. En otros departamentos se está enterrando estos cuerpos en las vías públicas y eso es lo que queremos evitar”, aseguró.
El administrador del Cementerio General de Tarija, Ariel Zamora, señaló que a raíz del incremento de muertes por el Covid-19 y por temor que el crematorio quede colapsado, el alcalde Rodrigo Paz instruyó la búsqueda de ese terreno, que no será muy grande, como mínimo tendrá una hectárea y máximo cinco. (El País de Tarija)