El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó este jueves, que tras una reunión con los delegados de los privados de libertad del centro penitenciario de San Pedro de La Paz, se acordó cumplir un autoaislamiento.
“Hay que comprender que las cárceles son como unas pequeñas ciudadelas que por la precariedad se ha improvisado construcciones de forma desordenada, que permiten el contacto entre privados de libertad, por lo que se ha dispuesto anoche que se autoaislen y se realice una fumigación en coordinación con el Servicio Departamental de Salud”, indicó.
La autoridad de Gobierno precisó que al finalizar la reunión con los delegados de los privados de libertad del centro penitenciario San Pedro de la ciudad de La Paz, se tomó muestras a 20 privados de libertad y hoy (jueves) se va a continuar con otra cantidad, lo que permitirá esclarecer si existen casos positivos.
“Entretanto no lleguen las muestras, no se puede decir que tuvieron Covid 19, como está establecido en los protocolos que se realiza a través de un trabajo coordinado, un poco lento, con el Sedes, que entendemos tiene muchos requerimientos, pero al ser este un sector vulnerable y tener las condiciones de hacinamiento, exige un tratamiento rápido”, dijo.
Explicó que en el sector de la capilla y otros habilitados en el centro penitenciario, permiten tener un manejo más adecuado de la pandemia, además del plan de contingencia, que comprende el rastrillaje, fumigación, refuerzo alimenticio y fortalecimiento del sistema de salud con medicamentos y personal médico.