A Chonchocoro sin derecho a indulto
> El martes por la tarde, la madre de la víctima, familiares, vecinos y habitantes alteños se dieron cita al entierro de la niña en el cementerio Mercedario
Luego de varias horas de la audiencia en el Juzgado 2do. de Instrucción Penal Cautelar, de El Alto, a cargo de Milenka Gutiérrez, fue dictada la sentencia de 30 años de cárcel para Zenón Manzaneda Juchani, autor del asesinato de la niña Esther de 9 años de edad, ocurrido el pasado domingo 5 de julio.
La tragedia que comenzó al mediodía de ese domingo, cuando el asesino de dicha menor tomó la decisión de quitarle la vida, por motivos que todavía aún se investigan, pero que luego de ese horrendo crimen el asesino decidió votarla en la calle en inmediaciones del domicilio, donde la víctima vivía con su madre y hermanos.
Luego de que la Policía, mediante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), se hiciera cargo de las investigaciones, varias fueron las hipótesis que se manejaron de violación y posterior asesinato, mientras que el autor de este hecho ya había fugado para no ser aprehendido por las autoridades.
Varios fueron los operativos que se dieron por parte de los investigadores de la instancia policial a cargo de su director el coronel Walter Sossa, quienes con una orden fiscal de allanamiento ingresaron a varios domicilios en busca del autor de este asesinato, sin muchos resultados, debido a que Manzaneda Juchani, en una primera instancia ya había salido de La Paz, hacia Potosí, con la ayuda de algunos de sus familiares.
Finalmente, luego de varios días de la búsqueda del autor del asesinato de la niña Esther, luego de su retorno, a conocerse su búsqueda, la Policía logró dar con esta persona, quien luego de haber pasado la noche por varios días en celdas judiciales, y efectuada las investigaciones en torno al hecho, se logró evidenciar que esta personas de 42 años fue el autor de la muerte de la niña Esther, pero que a la fecha todavía no se conocen los móviles del mismo, además de quedar como parte de las investigaciones posteriores, la posible violación que podría haber sufrido la menor, a pesar de que un informe del Instituto de Investigaciones Forenses (Idif), señaló que la menor tenía señales de una violación, pero con data antigua.
CLAMOR DE JUSTICIA
Luego de haberse anoticiado de este hecho mediante redes sociales y los medios de comunicación, varias fueron las movilizaciones que se vieron en la urbe alteña, protagonizado por vecinos de la zona, donde vivía la infortunada niña de 9 años y habitantes de otros barrios, así como algunas organizaciones, con el clamoroso pedido de que la justicia condene a 30 años de cárcel a Zenón Manzaneda Juchani, principal autor de este hecho.
El pedido de la ciudadanía ante las autoridades nacionales de justicia, también se hizo escuchar, en sentido de endurecer las sanciones en torno a este tipo de hechos de asesinatos y violaciones a menores, el mismos que llegó a manos de la primera autoridad del país, Jeanine Añez.
Luego del asesinato de la niña Esther, el martes por la tarde, la madre de la víctima, familiares, vecinos y habitantes alteños se dieron cita al entierro de esta víctima en el cementerio Mercedario, donde con gritos a voz en cuello, la multitud pidió justicia y 30 años de cárcel para el autor de este asesinato que consternó a todo el país.
Una de las más afectadas con este hecho, la madre de la menor en medio del último adiós a su hija, exigió a las autoridades que el asesinato de Esther, no quede impune y que sean las autoridades nacionales que hagan cumplir este su pedido.
IMPUTACIÓN
Finalmente, luego de varias horas de la audiencia en el Ministerio Público, se logró dar el veredicto final de la imputación en contra de Zenón Manzaneda Juchani de 42 años de edad, como el principal autor del asesinato de la niña Esther de 9 años.
La sentencia se dictó en el marco del proceso penal seguido por el Ministerio Público contra Manzaneda por el delito de infanticidio.
En este caso, la Fiscalía imputó a Manzaneda por ser el principal implicado en el asesinato de Esther, quien fue encontrada sin vida la tarde del pasado domingo en la acera de una calle de la ciudad de El Alto.
La Fiscalía expuso en la audiencia todos los elementos de convicción colectados durante la fase preliminar de la investigación.
Por este mismo caso, la Fiscalía también imputó a otras personas: Erika A.R. y Félix A.M., por el delito de infanticidio en grado de complicidad, porque supuestamente ayudaron al autor del crimen a huir.
Asimismo, se incluyó a Romy R.C.F., por el delito de encubrimiento, porque no denunció el paradero del presunto autor, a pesar de que tenía conocimiento de que Manzaneda estaba siendo buscado.
De acuerdo con el cuaderno de investigaciones, el domingo 5 de julio, Esther se encontraba en su domicilio, en la zona Luis Espinal, donde fue interceptada por el ahora sentenciado, quien la victimó y luego abandonó el cuerpo en vía pública.