Según representante
Desde el inicio de la cuarentena rígida por el Covid-19, en marzo, mediante decreto supremo, los gimnasios del país están cerrados, pese a ser una actividad de riesgo medio, aunque otros sectores de mayor peligro sanitario tienen permiso para trabajar, afirmó su representante, Ricardo Galindo.
Existe la decisión de no dejar trabajar a varios sectores del país por miedo a generar mayores contagios de Covid-19, pero se permitió la actividad del transporte público, que es de mayor riesgo de contagio, después de los hospitales.
Lamentablemente, el sector de gimnasios no es considerado como un lugar donde la sociedad puede incrementar su inmunidad al virus u otras enfermedades que actualmente cobran vidas día a día (como el estrés o diabetes). La actividad física previene; no es el problema, afirmó Galindo.
Los gimnasios presentaron en varias oportunidades a distintas instituciones su protocolo de bioseguridad; elaborado en el marco de la Resolución Ministerial 296 que establece los lineamientos para la elaboración de las normas para infraestructura deportiva, los cuales no tuvieron ninguna respuesta formal sobre su contenido. A la última institución que presentaron los protocolos individuales fue a la Sociedad Boliviana de Medicina Deportiva, “...la cual respondió que por orden directa, tanto del Ministerio de Salud como del Viceministerio de Deportes, que no pueden iniciar con el análisis de los protocolos presentados, debido a que nos encontramos suspendidos por el Decreto Supremo 4276 que rige la cuarentena nacional”, aseveró.
Los protocolos presentados fueron elaborados con gente especializada, tomando en cuenta muchas experiencias en diferentes países.
El sector de gimnasios pide la revisión de sus protocolos para poder invertir tiempo y dinero en su aplicación, y solicita de manera urgente una fecha de apertura para poder sostenerse económicamente y poder mantener los empleos que genera.
“Luego de 4 meses de cierre de los gimnasios, somos el sector más afectado en la pandemia, lo cual conduce próximamente a la quiebra y a la pérdida de más de 20 mil empleos directos e indirectos en todo el país”, acotó el representante Ricardo Galindo.