Carta a Bernard Sanders
El embajador de Bolivia en Estados Unidos, Walter Oscar Serrate, envió una carta a Bernard Sanders, senador demócrata de EEUU, para pedirle que no atienda a los “ataques de la propaganda” promovidos desde Cuba y Venezuela contra la democracia del país.
“Usted debería haber consultado con otros bolivianos y no solo haber prestado atención a los ataques de propaganda promovidos desde La Habana o Caracas”, escribió en una carta remitida el 8 de julio con una copia al secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo.
Sanders, quien perdió en las primarias de su partido en su aspiración de ser candidato a la presidencia de EEUU, manifestó hace algunos meses que Bolivia sufrió “un golpe de Estado” y sugirió que los militares fueron responsables de esta acción.
Además, el legislador norteamericano fue parte esta semana de una declaración, junto con otros senadores de su nación, en la que acusaron al gobierno de la presidenta Jeanine Añez de buscar “venganza contra sus oponentes y perpetuarse en el poder”, además de vulnerar derechos.
“No es justo que usted use a Bolivia como carne de cañón en su lucha contra el Presidente (Donald Trump) (...). Los regímenes cubano y venezolano están promoviendo la desinformación para sus propios intereses y la supervivencia de sus regímenes corruptos”, escribió Serrate.
El representante diplomático remarcó que Bolivia es una nación que “demostró al mundo el ejemplo más claro de transición pacífica y constitucional hacia la democracia y la libertad”.
Lamentó que el país se encuentre bajo “un ataque feroz, que está promoviendo el regreso del dictador” y enumeró varios casos de violación a los derechos humanos y de corrupción perpetrados durante el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).