Diputado Gonzalo Barrientos
Es importante que el sector privado se sume a los esfuerzos nacionales de lucha contra la pandemia, sostuvo el legislador.
Para el diputado por Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, resaltó que la nueva ley que regula el ingreso de centros de atención médica del sector privado para la atención de pacientes de Covid-19, busca evitar que se haga lucro con la salud del pueblo boliviano. Esta nueva norma homologa el decreto supremo 4196 para la emergencia sanitaria.
El parlamentario destacó la sanción de la norma que hace que los sistemas de salud privados formen parte de los planes de contingencia de cara a la lucha contra el Coronavirus en territorio nacional y recordó que esta participación ya estaba contemplada en un decreto supremo emitido por el poder Ejecutivo y esta norma viene a complementar su aplicación.
“Es algo muy importante, se establece que el sector privado sea parte ya de esta emergencia en salud que se tiene en todo el país. Nos parece positivo desde todo punto de vista, porque lo que se tiene que hacer como Estado boliviano es que en esta emergencia todo lo que se tiene a disposición de la salud en el sector privado sea parte de la atención de los pacientes” manifestó el parlamentario representante del departamento de Potosí.
Añadió que es importante que el sector privado se sume a los esfuerzos nacionales de lucha contra la pandemia y de esta forma evitar que algunas personas lucren de forma irresponsable con la salud de la población en plena emergencia sanitaria.
Barrientos pidió a sus colegas legisladores estar actualizados con los decretos que ya están vigentes para agilizar normas para su cumplimiento. Anuncio que como el sistema público no es ya suficiente para la atención de la población los gastos generados por los servicios de los privados serán asumidos por el Estado boliviano para beneficio de la ciudadanía.