Aplicaron Ley 1173
> Expareja del acusado denunció que a pesar de existir prueba suficiente de que hubo violación, la justicia lo condenó por agresión sexual > Abogada de la víctima pide intervención de autoridades de Gobierno y solicita apoyo de psicólogos profesionales para tratar al joven agredido
La juez Sandra Rojas Salinas, presidenta del Tribunal de Sentencia Primero de la ciudad de El Alto, amparada en la Ley 1173, benefició con detención domiciliaria a Mario Campos Cordero, sentenciado a 15 años de reclusión, acusado por haber agredido sexualmente a su hijo. La familia de la víctima pide justicia ya que el joven al ver libre a su agresor intentó quitarse la vida, informó a EL DIARIO la abogada Paola Barriga.
La jurista relató que Mario Campos violaba a su hijo desde sus ocho años, empero el caso salió a la luz cuando la víctima, que ya no pudo soportar más, relató los hechos a sus profesores, cuando tenía 11. El menor que ahora tiene 16 años, era amenazado con matar a su madre, si es que denunciaba lo sucedido.
“Se emitió sentencia condenatoria por 15 años a partir del 5 de julio de 2018, sin embargo, ha salido de prisión en esta cuarentena acogiéndose a la Ley 1173. ¿Si este hombre era capaz de abusar a su propio hijo cómo es posible que se considere que tenerlo libre en las calles, es seguro para la sociedad? Esta ley nos pone en peligro a todos”, cuestionó la jurista.
Asimismo, refirió que en días pasados, la víctima al ver libre a su agresor, quien transitaba por juzgados en compañía de su abogado, trató de quitarse la vida siendo que no pudo superar los traumas que le dejó los años de tortura que vivió.
“Más allá de la Ley 1173, cómo es posible que el operador de justicia obre en beneficio del violador. Imagínense el grado de trauma del menor que ha tratado de quitarse la vida ayer (miércoles) al verlo a su agresor. Solo imaginen el terror que vive el pobre niño al ver a su agresor. Estoy segura que es una mala aplicación de la ley, pero esa misma ley está abriendo las puertas para que esto ocurra y nadie dice nada”, lamentó.
En ese marco, la jurista pidió la intervención del Gobierno para que el sujeto vuelva a prisión. También solicitó a psicólogos profesionales realizar un “trabajo voluntario” para ayudar a esta y otras víctimas con terapias, “Necesitamos brindar apoyo a víctimas de bajos recursos”, aseguró.
SENTENCIA
EQUIVOCADA
La madre de la víctima con lágrimas de impotencia pidió la ayuda del Gobierno para que su hijo encuentre justicia, porque el sujeto fue visto en la calle en reiteradas ocasiones, incumpliendo la medida sustitutiva que le otorgó la juez.
Manifestó que los últimos días un hombre siguió al adolescente en la calle y piensa que se trata del sujeto, esta situación –dijo- puso en una profunda depresión a su hijo.
“Desde el 2015 lo hemos denunciado por violación a su propio hijo, que es varoncito, no ha sido solo una vez, sino que desde que tenía 8 años lo había violado. Yo no sabía porque salía temprano a trabajar, en ese momento había sabido aprovecharse. Quiero ayuda, tantas pruebas que he presentado y no ha sido valorado por la Fiscalía. Pido justicia por favor, desde el 2015 yo he estado caminando en los juzgados, Fiscalía incluso hasta el Ministerio de Justicia, pero no hay justicia para mi hijo, porque hasta la acusación han modificado, tenía que ser violación y lo han hecho por abuso sexual y solo le han dado 15 años”, lamentó.
La madre afligida aseguró que desde que denunció el hecho, ella se hizo cargo de sus dos hijos ya que fue desalojada de su casa en la zona de Río Seco de la ciudad de El Alto y ahora paga un alquiler y los recursos que gana apenas le da para comer y no tiene dinero para pagar un abogado.
“El señor dice tener dinero y por eso hace estas cosas, yo no tengo plata ni siquiera para pagar abogados, ahora soy padre y madre para mis dos hijos, porque ellos (familiares de su expareja) me han botado de mi casa en Río Seco, nos botaron paraditos yo ahora vivo en alquiler”, lamentó.
INFORME FORENSE
En el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de fecha 27 de febrero de 2017, al que tuvo acceso EL DIARIO se lee: “1.- Sin huella de lesiones traumáticas recientes al exterior. 2.- Clínicamente sin datos microscópicos de enfermedad de transmisión sexual. 3.- Examen proctológico reveló dilatación anal refleja, leve borramiento de pliegues anales”.
Más adelante el experto del IDIF aclara: “Es importante indicar que el diagnóstico de acceso carnal por vía anal tiene pocas posibilidades de objetivización, prácticamente ninguno de los signos anales es específico o patognomónico de agresión sexual, de acuerdo a la opinión de diferentes autores ante la sospecha de probables maniobras abusivas, entre ellas una dilatación forzada del ano, se debe apoyar es sospecha con aspectos tales como concomitancia de signos anales inespecíficos y valoración psicológica”.
Pese a esa aclaración del IDIF, el Tribunal de Sentencia Primero de El Alto sentenció a Mario Campos con 15 años de presidio acusado por el delito de abuso sexual. La medida la cumplió en el penal de San Pedro de La Paz desde el 5 de julio de 2018 al 3 de junio de 2020.
LIBERACIÓN
“En el Tribunal de Sentencia Primero de la ciudad de El Alto, siendo Hrs. 17.53 del día 3 de junio de 2020, en cumplimiento al mandamiento de detención domiciliaria de fecha 2 de junio (…), se procede a la entrega del imputado Mario Campos Cordero y entregado al señor Freddy Choquehuanca, personal subalterno habilitado del Tribunal (…)”, se lee en el acta de entrega del detenido.