Publicidad

    


En cinco años

Reino Unido retirará equipos de Huawei en sus red de 5G



El Reino Unido establecerá el año 2025 como fecha límite para el retiro total de los equipos de la empresa china Huawei de sus redes de telecomunicación 5G, de acuerdo a un reporte del periódico The Telegraph.

Es el tiempo mínimo necesario para que los proveedores británicos Vodafone y BT puedan hacerse cargo de los equipos de telecomunicaciones ya instalados por la empresa china, acusada por Estados Unidos de rendir cuentas al Partido Comunista de China y ser por tanto una amenaza a la seguridad nacional El Reino Unido establecerá el año 2025 como fecha límite para el retiro total de los equipos de la empresa china Huawei de sus redes de telecomunicación 5G, de acuerdo a un reporte del periódico The Telegraph publicado este viernes Según esta publicación el ministro de Cultura del Reino Unido, Oliver Dowden, lo anunciará el martes cuando se presente ante el parlamento británico. Varios de los ministros en el gabinete del premier Boris Johnson han señalado que cinco años es el plazo conveniente.

En enero el Reino Unido había limitado al 35% la participación de Huawei en las redes 5G en las islas británicas, y le había prohibido el ingreso a los sectores más sensibles en términos de seguridad del sistema.

Sin embargo, a comienzos de esta semana Londres señaló que las sanciones recientes de Estados Unidos contra la compañía tecnológica china habían generado “muy serios riesgos” a la seguridad en el uso de sus equipos, ya que Huawei no podrá de ahora en más acceder a ciertas tecnologías estadounidenses.

Las medidas recientes contra Huawei de parte del gobierno británico han tensado aún más las relaciones entre Londres en Beijing, enfrentados por la reciente ley de seguridad nacional que el gobierno chino impuso en la ex colonia británica de Hong Kong.

En este contexto la posición del Reino Unido se ha acercado más y más a la de Estados Unidos, que desde hace tiempo acusa a Huawei, una multinacional controlada mayormente por el estado chino, de rendir cuentas el gobierno de le República Popular y al Partido Comunista de China, y que por esta razón la utilización de sus equipos podría ser una amenaza a la seguridad de la redes de comunicación.

El embajador de China en el Reino Unido, Liu Xiaoming, advirtió la semana pasada que expulsar a Huawei enviaría una “muy mala señal” a otras empresas chinas.

El jueves las compañías de telecomunicaciones británicas Vodafone y BT dijeron que necesitan un mínimo de cinco años e idealmente siete para hacerse cargo del suministro de los equipos que reemplazarán a Huawei, de lo contrario podría haber cortes en el servicios de 5G, un red mucho más rápida que la actual, en el Reino Unido.

Algunos legisladores del partido conservador, sin embargo, están presionando Johnson, que pertenece a esta fuerza, a adelantar el plazo al 2023. (Reuters)

 
Revistas
Publicidad