Existen 900 casos sospechosos
En un rastrillaje realizado dentro de los cordones sanitarios de 1.725 domicilios fueron detectados más de 900 casos sospechosos, de los cuales 133 dieron positivos, los pacientes ya se encuentran aislados en sus domicilios y centros destinados para el efecto, según el director de salud del municipio José Luis Ríos.
El trabajo fue efectuado con prioridad en dos zonas alteñas céntricas como los barrios de Villa Dolores y 12 de Octubre, donde se han recorrido domicilios particulares y varias unidades educativas que existen en estas zonas del Distrito 1.
De acuerdo con la explicación de la principal autoridad de salud del municipio, señaló que el rastrillaje fue realizado en coordinación con personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y efectivos de la Policía Boliviana, asimismo se destacó la colaboración de la vecindad en el trabajo, quienes no se negaron a realizarse los controles de temperatura en cada una de las casas.
“Este trabajo lo hemos realizado mediante un cordón sanitario, planificado por el municipio de El Alto, donde se ha logrado abarcar
75 manzanos y 1.725 domicilios en ambos barrios, para el cual tuvimos que movilizar a por lo menos 200 funcionarios entre guardias y personal de salud, con la colaboración de otras instancias que tienen que ver con este trabajo”, dijo Ríos.
De la misma forma, el encargado de este trabajo recordó que hasta el momento el municipio ya llegaron a la semana 16, con los cordones sanitarios, que dieron buenos resultados, debido a que en este tipo de cordones sanitarios y los rastrillajes que han logrado detectar muchos casos positivos como sospechosos, el mismos que por lo positivo del mismo se continuarán replicando en otros barrios.
“Hemos podido verificar este trabajo fue la más grande de todas las que hemos realizado, debido a que son barrios de las más populosas y grandes en habitantes, pero lo que tenemos que destacar en la oportunidad es que se ha podido advertir que inclusive a este control de testeo se sumaron vecinos de otros barrio, lo que para nosotros es aliciente para seguir trabajando, porque existe interés para cuidarse en la ciudadanía”, señaló el funcionario de salud.
Sin embargo, también se ha podido advertir, según el director de salud del municipio, que en algunos pequeños casos que se han presentado, todavía existen personas que se resisten a ser controlados, actitud que se pudo ver a causa de algún desacuerdo con el trabajo de las autoridades del municipio.
Para el efecto de tiene previsto un trabajo de concientización mediante acercamientos que darán lugar a que finalmente los habitantes alteños entiendan que es por el bien de su salud y que nada tiene que ver la política.