Ciclo de conferencias de IICA
La gastronomía sostenible se puso en marcha en la región, con el objetivo de promover la agricultura local y resaltar la producción de los pequeños agricultores orgánicos, en especial, ya que los chefs al utilizar insumos de cada región promueven el consumo interno y valorizan el trabajo de los pequeños productores, según se puede desprender el ciclo de conferencias que presenta el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Para el IICA, la gastronomía sostenible es tener en cuenta, a la hora de cocinar, la agricultura local, los alimentos de temporada y la promoción de una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Se trata de ser consciente del origen de los ingredientes, cómo se cultivan, cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos, señala e indica que además, la gastronomía sostenible ayuda a proteger a las economías locales, la biodiversidad y la salud de la población.
“Permite hacer más eficientes los recursos y sumar acciones frente al cambio climático. Ante las crisis sanitarias provocadas por el Covid-19, la gastronomía sostenible cobra aún mayor relevancia”, sostiene.
En ese marco, en la ciudad de La Paz desde hace más de una década se realiza eventos culinarios que promueven el consumo local y la creación de platos en base a ingredientes locales; restaurant Week y Burguer WeeK.
Los restaurantes elaboran propuestas culinarias, combinando sabores y colores, y una variada oferta culinaria para el paladar del público paceño.
En ese contexto, desde el 7 de julio al 19 de julio estará vigente la Quinta Versión de Burger Week, y los amantes de las hamburguesas verán enriquecida su experiencia culinaria a través de la primera aplicación “gamificada” en el país aplicada a un evento gastronómico. Una aplicación que permitirá a los usuarios interactuar, competir, ganar puntos virtuales, entre otros, en un entorno de juego.
“A través de la incorporación de un concepto de juego, esta aplicación permitirá a los usuario que -además de conocer los menús y participantes- puedan registrar un progreso en Burger Week, coleccionar insignias, desbloquear logros, ganar puntos virtuales, marcar restaurantes preferidos, calificar hamburguesas, retar a amigos a través de las redes sociales, etc. Una divertida forma que permitirá tener una mejor experiencia en un entorno digital. La aplicación estará disponible en Google Play y App Store”, mencionaron ejecutivas de Vértice Comunicación, empresa organizadora del evento.
A lo largo de sus primeras cuatro versiones Burger Week registró la venta de más de ochenta mil menús, lo que ha significado un movimiento económico de más de cuatro millones de bolivianos, solamente en la venta directa de menús. “Esperamos que este evento en su quinta versión sea exitoso y signifique un impulso económico para uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria”, agregaron.
MOVIMIENTO ECONÓMICO
El movimiento gastronómico genera dinamismo a la economía nacional, además de inversiones en el sector, dijo Valeria Adriázola de Vértice Comunicación cuando presentó restaurant Week en su 12va versión, la pasada gestión.
En junio pasado de 2019, Ángel Ramos, director del Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA) en la presentación del proyecto Back to the Roots (volver a las raíces), dijo que la gastronomía creció en los últimos años, y su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) está por encima del 10%.