Presidenta Añez no abandonó el cargo
Estos comentarios solo buscan generar malestar, además de mostrar desconocimiento de las disposiciones que enmarcan la sucesión constitucional por parte de legisladores del ex partido gobernante.
Estas actitudes y opiniones solo buscan intereses políticos aprovechando la coyuntura, según el jurista
Para el abogado constitucionalista Williams Bascopé, la sucesión constitucional planteada por algunos parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS) no es viable, porque la presidenta Jeanine Añez, en ningún momento hizo abandono de sus actividades como Primera Mandataria.
Luego de la polémica desatada por declaraciones de parlamentarios del Movimiento al Socialismo en sentido de que se debía considerar la sucesión constitucional en caso de que la Presidenta no pueda realizar sus funciones con normalidad a causa de estar infectada con el
Covid-19 y debe guardar aislamiento para proteger su salud y la de su entorno, diversas fueron las respuestas por parte de parlamentarios oficialistas y de la población que pidió no politizar con la salud de la mandataria.
Este intercambio de criterios generó que especialistas en materia constitucional se manifiesten y aclaren la figura de la sucesión constitucional. Uno de estos casos es el del abogado Bascopé, quien sostuvo que en el caso de la presidenta Añez no se aplica la figura de abandono del cargo, pues la Mandataria continúa ejerciendo sus funciones y no está impedida como señala el artículo 169 de la Carta Magna.
“No existe sucesión presidencial porque la presidenta está en sus facultades totalmente habilitadas, mentales y físicas y está ejerciendo el mandato. No existe sucesión en esta situación. No ha ausencia ni siquiera temporal y menos definitiva, la constitución es clara”, aclaró el jurista.
Manifestó que estos comentarios solo buscan generar malestar, además de mostrar desconocimiento de las disposiciones que enmarcan la sucesión constitucional por parte de legisladores del ex partido gobernante. Estas actitudes y opiniones solo buscan intereses políticos aprovechando la coyuntura, puntualizó.
Los comentarios emitidos por diputados del MAS llegaron a señalar que el cargo de presidente del Estado debía ser asumido por el presidente de la Cámara de Diputados, puesto que tanto la Primera Mandataria como la Presidenta del Senado anunciaron que sus pruebas por Covid-19 dieron resultado positivo en los últimos días.