Publicidad

    


Según UNFPA

Covid-19 amenaza libertad de infantes



FOTO MIHUMI:ES

La pandemia de Covid-19 podría disparar los matrimonios infantiles en 13 millones a nivel mundial, como resultado del retraso de las intervenciones, el cierre de los servicios de salud sexual y reproductiva, la desaceleración económica y por ende, el aumento de los niveles de pobreza, según estimaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que la semana pasada presentó la Edición 2020 del Estado Mundial de la Población.

En ese sentido, UNFPA realiza una serie de acciones para llamar a la reflexión y defensa de la salud y los derechos de niñas y mujeres en el mundo.

CIFRAS ALARMANTES EN BOLIVIA

Según datos del Ministerio de Salud, en 2019, se registraron 2.632 embarazados en niñas menores de 15 años. Y este año, 2020, de enero a mayo, en los cinco primeros meses del año, 557 embarazos en niñas.

Si consideramos estos primeros cinco meses del 2020, se registraron casi 4 embarazos de niñas por día. Y estos registros son de las niñas que fueron a la consulta prenatal al centro de salud. Si consideramos el contexto de la pandemia, de seguro hay un subregistro mayor de los casos de niñas que no asistieron a un control prenatal por la pandemia, señala.

Se estima que 2 de cada 10 mujeres casadas o en unión libre en Bolivia se casó o inició su unión libre antes de los 18 años.

CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES

El estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas destaca que cada año, millones de niñas son sometidas de forma rutinaria a prácticas que les perjudican tanto física como emocionalmente, con el pleno conocimiento y consentimiento de sus familias, amigos y comunidades.

UNFPA expresa su preocupación sobre la gravedad de esta condición de las niñas, adolescentes y mujeres, que en esta situación de pandemia se ha tornado más crítica, en cuanto a violencia física y la violencia sexual.

A pesar de las limitaciones, demanda y necesidad de atención de los casos de Covid-19, no se debe dejar de lado el funcionamiento de servicios de salud sexual y reproductiva, los servicios de atención y prevención de violencia hacia niñas y adolescentes.

UNFPA apoya a gobiernos municipales para que los servicios de salud y los servicios de atención de violencia sigan funcionando, pero la crisis sanitaria está demandando personal y recursos para la atención de la crisis y lamentablemente se están poniendo en riesgo estos otros servicios.

Es prioritario pasar del discurso de cuidado y protección de la niñez a la acción efectiva de protección desde el Estado, los diferentes niveles de gobierno, la comunidad y la familia; se debe fomentar el respeto por las mujeres y las niñas, cambiando las actitudes y las prácticas que vulneran sus derechos, señala la nota de prensa.

DETALLE DE PRÁCTICAS

NOCIVAS ALARMANTES

Entre las prácticas nocivas se puede citar, por ejemplo: Uniones y matrimonios forzados en la niñez. El informe cita que 1 de cada 4 niñas se casa o convive con un adulto antes de cumplir los 18 años. Esto afecta sobre todo a niñas de hogares en situación de pobreza.

También está la preferencia de hijos varones sobre hijas mujeres. Esta práctica está muy extendida en América Latina, en Bolivia también. Esto provoca que desde el nacimiento, las niñas estén en desventaja frente a sus hermanos varones.

Se sabe que ellas suelen ser sacrificadas para atender a la familia, a la hora de elegir qué hijo terminará la escuela, etc. En algunas regiones, se sabe que incluso hay padres que optan por atentar contra la vida de su hija recién nacida solo por ser mujer.

MATERNIDAD EN LA NIÑEZ

También existen los casos en que se obliga a las niñas a matrimonios forzados y a una maternidad forzada cuando su cuerpo no está preparado para dar a luz. Es más dramática la situación en casos de embarazos producto de violencia sexual, sostiene la institución internacional.

DATOS MUNDIALES

La pandemia de la Covid-19 amenaza con revertir los logros alcanzados. 84 millones de niñas son víctimas de prácticas nocivas como el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina en el mundo.

En la región, una de cada cuatro niñas se casa o establece unión informal antes de los 18 años.

Un estudio que abarca el 80% de la población mundial concluyó que el 90% de los hombres y mujeres tiene algún prejuicio contra la mujer. (PNUD 2020). 4.1 millones de niñas y mujeres en el mundo podrían verse sometidas a la mutilación genital en 2020

Cada día se producen 33.000 uniones matrimoniales infantiles en el mundo, según el Fondo de Población.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad