Tik Tok es una aplicación muy popular con la que miles de usuarios han logrado crear videos cortos muy atractivos. Esta app se encuentra está bajo la mira de varios gobiernos debido a sus lazos con China.
Propiedad de ByteDance, una compañía de tecnología con sede en Beijing, la popularidad de TikTok se volvió popular durante el año pasado. La app recibió un nuevo impulso debido a la pandemia de coronavirus, atrayendo a los usuarios que buscan escapar del aburrimiento de la cuarentena. La aplicación se ha descargado más de 2,000 millones de veces, según la firma de investigación de mercado Sensor Tower, y 623 millones de esas descargas fueron apenas en la primera mitad del año. India es su mercado más grande, seguido de Brasil y Estados Unidos.
El crecimiento de TikTok llamó la atención de varios gobiernos los cuales están preocupados de que el gobierno chino pueda influir en la aplicación. Citando preocupaciones de seguridad nacional, India prohibió TikTok hace dos semanas y Estados Unidos y Australia también están considerando bloquear la aplicación.
Los políticos están preocupados de que el gobierno chino pueda usar la aplicación de video para espiar a ciudadanos estadounidenses. En una entrevista con Fox News, transmitida el lunes 6 de julio, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que los usuarios que descargaron la aplicación están poniendo "información privada en manos del Partido Comunista Chino". El presidente Donald Trump citó una razón diferente para una posible prohibición de TikTok: castigar a China por su respuesta al coronavirus. Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Pompeo en una entrevista con Gray Television, Trump confirmó que Estados Unidos está considerando una prohibición de TikTok. "Es un gran negocio", dijo Trump. "Mire, lo que sucedió con China con este virus, lo que le han hecho a este país y al mundo entero es vergonzoso".
No está claro qué tan probable sería una prohibición, pero los analistas dicen que no será fácil de implementar.
El Departamento de Estado de Estados Unidos se negó a proporcionar información adicional. La Casa Blanca no tuvo un comentario de inmediato.
El año pasado, TikTok dijo en una entrada de blog que todos los datos de los usuarios en Estados Unidos se almacenan en el mismo país, con una copia de seguridad en Singapur. TikTok también dijo que sus centros de datos están fuera de China y que ninguno de sus datos está sujeto a la ley china.
"TikTok está dirigido por un presidente ejecutivo estadounidense, con cientos de empleados y líderes clave en materia de seguridad, productos y políticas públicas aquí en Estados Unidos", dijo un portavoz de TikTok en un comunicado donde abordaba los comentarios de Pompeo. "Nunca hemos proporcionado datos de usuarios al gobierno chino, ni lo haríamos si nos lo pidieran".
Según analistas, el gobierno de Estados Unidos tendría que encontrar una razón legal sólida para solicitar que Apple y Google retiren TikTok de sus tiendas de aplicaciones. Y las compañías podrían pelear esa decisión.
Incluso si la aplicación fuera prohibida, los usuarios pueden instalar aplicaciones en dispositivos Android sin descargarlas de Google Play Store, dijo Carolina Milanesi, analista de tecnología de Creative Strategies.
El Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos ya está investigando a TikTok por temas de seguridad nacional. La investigación, que fue primero reportada en noviembre de 2019, podría terminar por requerir cambios sustanciales a las operaciones de TikTok dentro del país.