Se suspendieron las demás pruebas
Rodrigo Bedoya, presidente de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (FBDE), informó que el campeonato nacional de Salto y Adiestramiento previsto para el mes de octubre en la ciudad de Santa Cruz está en "veremos", mientras que el resto de las pruebas FEI previstas para este año fueron canceladas por la pandemia del Covid-19.
"Para este año se había previsto dos campeonatos nacionales y tres pruebas de FEI, de momento solo uno se desarrollará en el mes de octubre, las otras competencias como las departamentales no se realizarán por las razones conocidas mundialmente, esperemos que popo a poco todo vuelva a la normalidad y así cumplir con lo hemos previsto para los siguientes meses", formuló el dirigente.
Bedoya aclaró que el campeonato nacional de Salto y Adiestramiento programado para el mes de marzo de este año correspondía al calendario de la pasada temporada, pues no se puedo llevar adelante en el mes de noviembre del 2019 como consecuencia de los conflictos sociales que paralizó al país por más de un mes, este torneo también fue archivado.
"No solo se están cancelando los campeonatos nacionales, también los internacionales estos fueron postergados hasta nuevo aviso, pero si hay uno que se mantiene en el calendario y es el concurso Infanto-juvenil que debe realizarse en Ecuador en el mes de noviembre, sin embargo esto está sujeto a lo que disponga la Federación Internacional ya que la salud es prioridad", dijo.
Bedoya subrayó que este deporte no es de contacto y que los riesgos de contagio son mínimos debido a las características de las pruebas, "pese a eso la Federación también tiene que priorizar la salud de nuestros jinetes y amazonas, quienes deben cuidarse por el bien de su familia, esta enfermedad llegó al país con todo y vimos que no discrimina, por lo que suspendimos todos los concursos que creo que es lo más sensato, queda esperar lo que pasará en los próximos días y después si finalmente realizamos el nacional".
El directivo añadió que pese a la determinación los jinetes y amazonas continúan realizando los entrenamientos con los caballos para evitar lesiones a la hora del reinicio del torneo. "Lo que se cuida son las lesiones, enfermedades, son caballos de competencia por lo que tanto en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz los trabajos continuaron".
Añadió que la Federación elaboró un "diseño" de protocolo de bioseguridad para que las asociaciones presenten a las autoridades correspondientes para lograr la licencia de funcionamiento que otorga el Ministerio de Salud después que el documento pase por los despachos que determinaron para el retorno de la actividad física. "Los deportes ecuestres no son como el tenis, ajedrez -por nombrar- las autoridades entendieron que a los caballos no se puede dejar sin entrenar, por lo que hubo una flexibilidad", finalizó. (APG)