Activarán billetera móvil y Compro Boliviano
> Los pequeños empresarios señalan que los créditos a dos años plazos, es una respuesta a medias, ya que lo ideal sería un año de gracia, y no el tiempo señalado. > Se activarán la billetera móvil y el compro boliviano para reactivar la economía nacional, mediante la canalización de crédito para los productores así como para la demanda, que será desde 1.000 hasta 350.000 bolivianos, a través del Banco Unión y, posteriormente, se sumarán otras entidades bancarias, según resultados de la reunión entre el Gobierno y los pequeños empresarios, el pasado viernes.
Los créditos oscilarán entre 1.000 y 350.000 bolivianos, pero no sólo significa financiamiento a los productores, sino también para la demanda, porque no tiene sentido dar créditos a la producción si no va a existir demanda, enfatizó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, José Abel Martínez, al término de la reunión con los micro y pequeños empresarios, junto a su colega de Obras Públicas, Iván Arias.
Como se recordará, los ministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural, José Abel Martínez; de Obras Públicas, Iván Arias, y los viceministros de la Micro y Pequeña Empresa, Corina Marión Jordán y de Comercio Interno, Adhemar Guzmán, se reunieron el viernes con representantes de los micro y pequeños empresarios en el marco de la reactivación económica y del empleo.
En la ocasión, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural anunció que se lanzarán líneas de crédito al 3% de interés anual para impulsar a este sector económico que se vio afectado por la pandemia de Covid-19.
“Hemos logrado que se inicie desde el día lunes (hoy) la apertura de una línea de crédito con una tasa de interés del 3% anual a dos años plazo. Comenzamos con un acuerdo con el Banco Unión y se van a ir sumando otros bancos (…) es un crédito barato y de fácil acceso, vamos a ir desde los mil bolivianos hasta los 350.000 bolivianos”, afirmó Martínez.
Explicó que los créditos se destinarán a bienes, servicios, materias primas, capital de operaciones, es decir a todo el espectro de la oferta y demanda de Crédito bienes servicios materias primas capital de operaciones, para reactivar el mercado nacional a través de la compra de artículos bolivianos, y de esta manera reactivar la economía a nivel nacional.
En principio se destinarán 120 millones de bolivianos para esta primera etapa. El Plan de Reactivación tiene como objetivo financiar a las micro y pequeñas empresas, que incluye a artesanos, y a todos las unidades productivas, informó.
También dijo que existe un fondo de garantía de 175 millones de bolivianos, que permitirá la canalización del crédito, y en la medida del éxito de la iniciativa, los recursos del fondo aumentarán.
Default
El Gobierno ha diseñado un Fondo de Garantía del Estado, “que cubre hasta el 50% del default que pueda darse en los créditos, lo que permite que los bancos estén incentivados a poder otorgar este tipo de créditos (…) esto se circunscribe a la adquisición de todo lo que son bienes y servicios y capital de operaciones para los micro empresarios para que puedan acceder a la compra de materia prima para poder elaborar sus productos”.
Martínez remarcó que jamás en la historia del país ha existido un crédito con estas condiciones tan beneficiosas y que se continuará trabajando bajo el mandato de la presidenta Jeanine Añez, quien pidió que se apoye al sector de los micro y pequeños empresarios por ser el corazón de la economía popular y el puntal de la reactivación económica que tendrá el país en los próximos meses.
Poco tiempo
Por otra parte, si bien los microempresarios aplaudieron la iniciativa del Gobierno, observan el poco tiempo que otorga para el pago del crédito, por lo que sugieren que por lo menos haya un año de gracia.
Los representantes de los emprendimientos expresaron su preocupación debido a que no podrán cubrir el préstamo en dos años, ya que muchas iniciativas empresariales apenas llegan cubrir sus costos de operación.