Covid-19
> Notificación era de manera extemporánea hasta el 24 de junio, fecha en que se tenía un acumulado de 8 óbitos. Desde entonces hubo una aceleración, a tal punto que en 17 días escaló de 8 a 44 fallecidos
Tarija. -El departamento de Tarija se acerca al medio centenar de fallecidos por Covid-19, mientras los municipios buscan contra reloj un espacio que reúna las condiciones para enterrar a los cadáveres. El Servicio Departamental de Salud (Sedes), hasta esta semana, no recibió solicitud alguna de verificación de campos santos.
Hasta el 11 de junio, siete de los 11 municipios tenían por los menos un fallecido por Covid-19, pero el total acumulado del departamento asciende a 44 óbitos y, conforme al ritmo de notificación de decesos, esta semana puede alcanzar el medio centenar de fallecidos a causa de esta enfermedad pandémica.
Según registros del Sedes, Tarija reportó su primer fallecido el 4 de mayo, pero la persona perdió la vida dos días antes, luego de cinco horas de viaje de Yacuiba a la capital del departamento. Pasaron 11 días y se registró la segunda muerte, una persona que estaba en Terapia Intensiva en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD). Luego de diez días, se reportó el tercero, esta vez en Villa Montes.
La notificación de fallecidos por Covid-19 era de manera extemporánea hasta el 24 de junio, fecha en que se tenía un acumulado de ocho óbitos. Desde entonces hubo una aceleración de decesos, a tal punto que en 17 días escaló de 8 a 44 fallecidos, un promedio de dos muertes por día durante en ese periodo de tiempo. Incluso, los registros muestran que se reportaron hasta cinco fallecidos en un día.
En la actualidad, de la totalidad de fallecidos en el departamento, 29 corresponden a Cercado, siete a Yacuiba, cuatro a Villa Montes, uno a Uriondo, uno a Bermejo, uno a San Lorenzo, uno a Entre Ríos y uno a Uriondo.
La letalidad, cantidad de óbitos Covid sobre el número de infectados, es de 2,9 por ciento para Tarija, por debajo de la nacional, que se ubicaba en 3,7 por ciento.
En el ámbito departamental, desagregado por municipios, la tasa de letalidad más elevada la tiene Villa Montes con 6,7 por ciento, seguido de Entre Ríos con 5,9, después está Cercado con 3,1 y los demás municipios están por debajo de la media departamental. Los últimos decesos reportados fueron tres, los cuales corresponden al 11 de julio, todos pertenecen al municipio de Cercado. Se trataba de dos hombres de 62 y 66 años de edad y una mujer de 56 años.
Del total de los decesos, el Sedes aún no liberó información de cuántos murieron en domicilio, cuántos en hospitales o servicios de salud y cuántos en la vía pública. Por ejemplo, de los tres fallecidos en Cercado el 9 de julio, se conoció que dos murieron en sus domicilios y uno en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD).