Publicidad

    


Emergencia sanitaria

Refuerzan Plan de Mitigación contra Covid-19 en Santa Cruz

> La Gobernación y municipios entregaron con 600 camas en 55 municipios de Santa Cruz. También fueron instalados centros de aislamiento, contratación de personal, adquisición de pruebas rápidas y medicamentos, a medida

Tras el reporte del Ministerio de Salud, 50 de los 56 municipios del departamento de Santa Cruz entraron a las categorías de riesgo alto y riesgo moderado, lo que significaría parte de la primera ola de la cúspide de contagios por Covid-19, que fue anunciada por el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para los meses de julio y agosto.

Al respecto, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, puntualizó que ante el crecimiento o expansión de casos por Covid-19, y en un trabajo coordinado con las autoridades municipales se viene implementando el Plan de Mitigación contra la pandemia, con la habilitación de 600 camas, centros de aislamiento, contratación de personal, adquisición de pruebas rápidas y medicamentos, de acuerdo al incremento. También, anunció que en los próximos días la Gobernación cruceña reforzará el Plan de Mitigación contra la pandemia.

“De los 56 municipios, 50 tienen registro de casos Covid-19; 46 están con categoría de índice de Riesgo Alto, 10 con Riesgo Medio y ninguno con Moderado. El departamento lleva 24.625 casos reportados hasta la fecha, lo que representa el 52% de los casos del país”, dijo la autoridad.

Ante el incremento de los casos de coronavirus, en las 15 provincias del departamento, la Gobernación cruceña anuncia que en los próximos días se reforzará el Plan de Mitigación contra la pandemia.

GENERACIONES

DE RIESGO

Por otro lado, el responsable de del Equipo de Primera Respuesta Covid-19 de la Gobernación, Carlos Hurtado, sostuvo que 376 adultos mayores y 8 niños fallecieron en 123 días por la pandemia de Covid-19, por lo que convocó a la población a cuidar a las generaciones de la niñez y los abuelos, cumpliendo con la normativa de no salir de lunes a viernes a centros asistencia masiva como mercados, centros comerciales, entre otros. Además de mantener el distanciamiento físico, la desinfección de los ambientes y el lavado constante de manos.

“Durante la pandemia por covid-19 en el departamento, se ha tenido que lamentar el fallecimiento de 8 niños y de 376 adultos mayores (…) De los más de 24.000 casos positivos en Santa Cruz, 3.094 son adultos mayores y 1.082 son menores de quince años”, informó Hurtado.

La autoridad hizo conocer la preocupación del gobernador Rubén Costas por esta situación, dado que a pesar de todas las determinaciones y los protocolos sanitarios emitidos por el COED y las distintas instancias gubernamentales, los casos en estos dos sectores vulnerables de la población continúan en ascenso.

Hurtado indicó que la Gobernación de Santa Cruz, ha venido trabajando en medidas de prevención y contención para el cuidado de los niños y adultos mayores en esta pandemia, brindando de manera permanente por los diferentes medios de comunicación y redes sociales los cuidados y recomendaciones para evitar contraer y propagar el virus.

RECOMENDACIONES

La autoridad reiteró que ambos sectores de la población son vulnerables debido al grado de inmunidad baja que poseen, por lo que al contraer el virus puede complicar su estado de salud. Por ello exhorta a la población a tener un mayor cuidado con nuestros niños y abuelitos, y tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Quedarse en casa.

- No acudir a centros de asistencia masiva.

- Mantener el distanciamiento físico.

- Lavado frecuente de manos y uso de alcohol o gel alcohol.

- Uso de barbijo.

- Tener una alimentación saludable, verduras y frutas (especialmente cítricos)

- Consumir vitamina A, B, C, zinc y otras que puedan ayudar tanto a niños como a adultos mayores para reforzar su sistema inmune.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (845 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad