Bajo estrictas medidas de bioseguridad, debido a la pandemia de Covid – 19, inicia hoy el reclutamiento para el servicio militar obligatorio del segundo escalón de 2020, informó a EL DIARIO el director General Territorial Militar del Ministerio de Defensa, general José Luis Salazar.
La autoridad del Ministerio de Defensa a tiempo de precisar que habilitaron 8.321 cupos, de los cuales 90 están destinados para damas, aclaró que el servicio militar es de carácter obligatorio, solo para varones.
Consultado si es pertinente realizar el reclutamiento, teniendo en cuenta la pandemia y que una de las normas vigentes busca evitar las aglomeraciones, Salazar aclaró que este escalón es bastante reducido y no reviste problema alguno.
“Este escalón es muy diferente al otro, en el otro escalón son 21.000 soldados que recibimos a nivel nacional, en este escalón tenemos solo 8.321 en todo Bolivia. Irán entre 30 a 40 soldados a cada cuartel”, explicó.
Aclaró que se hizo un pedido especial para abastecer con medidas de bioseguridad, de primera calidad, a los jóvenes que prestarán su servicio militar y así darles seguridad en este tiempo de emergencia sanitaria, donde los contagios por el coronavirus bordean los 50.000.
“Los Comandantes son de mucha iniciativa, ya hicieron convenios con las Alcaldías. Por ejemplo, ya se prestaron el Estadio de Challapata (municipio del departamento de Oruro), donde los soldados estarán 14 días en cuarentena para ver si hay síntomas, concluido ese tiempo recién pasarán a realizar el servicio”, apuntó.
Asimismo, dijo que la presencia de nuevos jóvenes es fundamental ya que el fin de semana se licenció a más de siete mil y es necesario suplir esos vacíos que dejaron tanto en las fronteras como en los puertos militares.
REQUISITOS
La autoridad precisó que los requisitos para prestar el servicio militar son la presentación original y fotocopia de la cédula de identidad y certificado de nacimiento, tener entre 18 y 22 años, aunque los jóvenes de 17 años también pueden postular adjuntando una declaración de su libre voluntad de ingreso al cuartel y el consentimiento de sus padres.