El 2019 firmaron resolución para apoyar a Morales y autorizar descuentos para favorecer al MAS
El 19 de julio de 2019, el Directorio la Confederación Sindical de Trabajadores de Luz-Fuerza de Telecomunicaciones, Agua y Gas de Bolivia firmó una resolución en la que se ordenó apoyar al candidato del Movimiento al Socialismo para las Elecciones, Evo Morales y aprobar descuento por planilla del 5%.
En el entendido que esta determinación atentó contra la independencia política de las organizaciones sindicales, la Senadora Nacional Carmen Eva Gonzales denunció a su tiempo, tal ilegalidad.
Asimismo, ayer solicitó información sobre la fecha de conformación del Directorio de la Federación Nacional Sindical de Trabajadores de Empresas Eléctricas (FENSTEEL), duración de su mandato y si han cumplido con sus estatutos y los procedimientos establecidos para su funcionamiento legal.
La solicitud lo hace en virtud de las decisiones asumidas por el directorio. “Llama la atención que miembros de este Directorio firmaron una la resolución del 19 de julio de 2019 de la Confederación Sindical de Trabajadores de Luz –Fuerza, Telecomunicaciones, Agua y Gas de Bolivia en la cual en el punto cuatro decide dar su apoyo político al candidato ilegal Evo Morales y 8 (sic) “aprueba un descuento por planilla de 5% del haber básico de todos los trabajadores de ENDE Corporación y sus filiales, en apoyo y respaldo” a la gestión anterior de gobierno.
Según la Senadora, la decisión atenta contra la independencia política de todas las organizaciones sindicales. “Y sí en su caso, se abrió un proceso contra quienes incumplieron este precepto fundamental”, recuerda en la nota
“Ese tipo de conductas sindicales parcializadas demostrarían que son sindicatos apócrifos y que taparon la corrupción de 14 años de régimen de Evo Morales, encubrieron los malos manejos de ende a cargo de Joaquín Rodríguez, Richard Alcocer, Hugo Villarroel, entre otros”, sostiene Gonzales en la nota enviada al Ministerio de Trabajo.