Publicidad

    



[Angélica Siles]

Libertad, Igualdad y Fraternidad, principios proscritos en el gobierno del cocalero fugitivo


La Revolución Francesa con la toma de la Bastilla, el 14 de julio de 1789, fue una victoria del pueblo parisino sobre el régimen del poder monárquico. Los insurrectos liberaron al pueblo francés y la Asamblea Nacional redactó la famosa “Declaración de los Derechos del Hombre”, sobre la base de los ideales: Libertad, Igualdad y Fraternidad, que hoy son parte de casi todas las constituciones del mundo. Fue un estímulo para revoluciones y movimientos independentistas, como el de Estados Unidos.

Hoy el científico francés, profesor Jean-Francois Delfraissy, asesor del gobierno, informó que el virus letal llamado Covid-19 continúa circulando, pero con velocidad lenta y que la pandemia está bajo control en el país y asegura estar preparado para detectar un nuevo brote. Hoy Francia tiene más de 30.000 fallecidos y más de 170.000 positivos.

En Bolivia, la Constitución Política del Estado establece, en el Art. 8.III, “El Estado se sustenta en los valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales, para vivir bien”. Sin embargo, esos principios fueron confinados durante 14 años por el régimen dictatorial de Morales.

La LIBERTAD fue proscrita, en los 14 años del gobierno del cocalero fugitivo, con la censura a los medios de comunicación, persecución y apresamientos políticos por emitir opinión, detención en Potosí al albañil Rafael Chambi por decir “Bolivia dijo NO”, a Guadalupe Cárdenas por defender a los policías y sus esposas, al abogado León, y otros que estuvieron en la cárcel por años, mientras algunos tuvieron que huir para evitar la detención y juzgamiento, con pruebas prefabricadas, como se hizo en el Hotel las Américas de Santa Cruz.

La IGUALDAD fue soslayada por el cocalero fugado y todo su grupo de llunkus, siendo manipulada por sus acólitos incrustados en el Órgano Judicial, donde “hacen desaparecer pruebas” del proceso contra el cocalero por terrorismo, donde liberan a su “amiga” Gabriela Zapata, Gerenta de CAMC (en el caso de 556 millones de dólares), a Nemesia Achacollo, acusada por el desfalco del Fondioc, a Carlos Romero, acusado de uso indebido de influencias, quedando en la impunidad la corrupción. A sus ministras Evo las trataba como a sus empleadas personales, cantaba coplas ofensivas para la dignidad de la mujer, "Cuando voy a los pueblos quedan todas las mujeres embarazadas, en sus barrigas dice "Evo Cumple", señaló en 2011, donde el machismo, el patriarcalismo retrógrada fue enarbolado.

La FRATERNIDAD fue olvidada, como la solidaridad, reciprocidad, respeto, armonía, bienestar común y otros valores. El cocalero fugitivo más bien incentivó el odio hacia los “qharas” (pelados), incendiaron la casa de Waldo Albarracín, la casa de la periodista Casimira Lema. Morales ordenó bloqueo para que no ingrese comida a las ciudades, sus allegados incendiaron puestos policiales, dinamitaron el Centro de Abastecimiento de gas en Senkata, volaron antenas en Cochabamba, apedrearon ambulancias con enfermos del Covid-19, cerraron el botadero de K’ara K’ara. Se dedicó a hacer canchitas porque creía que eran iguales que hospitales, y ahora no hay reactivos en Potosí y de los dos laboratorios, uno no funciona. Los hospitales que fueron construidos hace más de 100 años están colapsados.

La CPE establece en el Art. 18. I que “Todas las personas tienen derecho a la salud” , sin embargo el virus letal sigue creciendo exponencialmente, hay más de 1.700 fallecidos y 47.000 positivos, siete ministros, Eva Copa y Jeanine Áñez tienen Covid-19. Es lamentable lo que ocurre en Cochabamba, mantienen en sus casas hasta 7 días a sus familiares muertos por el virus, sin que puedan enterrarlos o cremarlos, porque en los cementerios hacen filas para enterrar y además ya colapsaron, ¿dónde quedaron la Libertad, Igualdad y Fraternidad?

La autora es Abogada, ex Asambleísta Constituyente.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      


 
 
Publicidad