Por incremento de contagios
Se ha luchado por el derecho de los jóvenes para que puedan emitir su voto, y es ese mismo derecho el que tienen los adultos mayores sin que esto signifique el arriesgar sus vidas.
Por la elevada cifra de nuevos contagios por coronavirus, el ex presidente Jorge Quiroga Ramírez, volvió a pedir la postergación de las elecciones generales, previstas para el 6 de septiembre. Insistió en la necesidad de una reunión que otorgue potestad al TSE para fijar una nueva fecha de elecciones.
Con anterioridad, el candidato presidencial por la agrupación LIBRE-21 ya había señalado la necesidad de que se postergue la realización de los comicios pactados para el 6 de septiembre debido al incremento en la curva de contagios prevista para esa fecha, en esta ocasión insistió en la necesidad de una reunión que otorgue al órgano electoral plena potestad de decisión en la fecha de votación.
“Los bolivianos han dado sus vidas por la democracia, nadie debe arriesgar su salud o la vida, por votar en democracia. Hay quienes insisten en poner en riesgo la salud por sus intereses electorales, no ven las cifras. ¿Cómo pueden exigir que nuestros hijos sirvan como jurados si se contagian y después contagian a sus familiares?” señaló Quiroga.
Añadió que se ha luchado por el derecho de los jóvenes para que puedan emitir su voto, y es ese mismo derecho el que tienen los adultos mayores sin que esto signifique el arriesgar sus vidas.
Señaló que luego del fraude de Evo Morales se ha necesitado postergar la fecha de elecciones varias veces por las fallas en las proyecciones, y en esta ocasión nuevamente es necesario diferir la fecha de los comicios.
Nuevamente propuso que se lleve a cabo una reunión entre las fuerzas políticas participantes, poder Ejecutivo, Legislativo, expertos sanitarios, órgano electoral y comunidad internacional para dotar de pleno poder de decisión al TSE para determinar una fecha de votación acorde a las proyecciones epidemiológicas y bajo el asesoramiento de expertos.
Lo que se busca con esta determinación es que los jurados no caigan contagiados, contar con participación masiva de la población en las urnas y asegurar la participación de delegaciones internacionales que garanticen la transparencia del proceso y se evite un nuevo fraude.