Polémica en emergencia sanitaria
Representantes de la CEPB y la FEPC rechazaron el anuncio del de expropiar los hospitales Udabol de Santa Cruz y Univalle de Cochabamba El ministro Arturo Murillo enfatizó que la decisión responde al eventual colapso del sistema público de salud y que se pagará el precio justo
Tanto la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) así como la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC) rechazaron las declaraciones del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien advirtió que se iniciarán procesos de expropiación o intervención del hospital Udabol de Santa Cruz y del hospital Univalle de Cochabamba.
“Exhortamos al Gobierno a que, si se necesitan mayores acciones y recursos para enfrentar la crisis sanitaria, privilegie el diálogo y la coordinación con los actores directos, prescindiendo de advertencias y acciones unilaterales, que pueden generar más incertidumbre en el sector privado e incluso afectar derechos protegidos por la Constitución y las normas vigentes”, afirmó la CEPB en un comunicado público.
Mientras la FEPC señala que causa extrañeza y preocupación en el empresariado privado tal aseveración. “Nosotros sabemos más que nadie de los efectos nocivos de la Covid-19 en la salud y la economía, pero también es evidente que hemos hecho los máximos esfuerzos para acompañar a las autoridades en la búsqueda de soluciones mediante las actividad laborales con medidas de prevención, campañas solidarias para dotar de implementos e insumos de bioseguridad al personal de salud”, señala el comunicado.
No es necesario hacer afirmaciones de expropiación, justificando la emergencia sanitaria, sobre todo cuando no se conoce que haya existido resistencia o negación de apoyo del sector privado; ya que el anuncio es una clara violación al artículo 56 de la Constitución Política del Estado.
“Rechazamos toda medida no consensuada y aceptada, que pone en grave peligro la estabilidad económica y seguridad jurídica de las empresas e instituciones”, señala el comunicado y exhorta al Gobierno a maximizar esfuerzos de coordinación sin entrar en el exceso.
Opinan que para enfrentar la emergencia, es vital la coordinación entre el sector privado y público para generar confianza.
COLAPSO DEL SISTEMA DE SALUD
El ministro Arturo Murillo informó, en conferencia de prensa, que la decisión responde al eventual colapso del sistema público de salud y que en caso de expropiación o intervención pagará el precio justo.
Al respecto, la entidad que aglutina al sector privado formal recordó que, durante la pandemia, los empresarios de todo el país han sosteniendo la cadena de producción de alimentos y productos básicos, e incluso han aportado con campañas solidarias, aportes directos y han prestado toda la ayuda posible a los esfuerzos de las autoridades nacionales y locales para enfrentar esta situación.
Estas acciones “las hicimos por voluntad y compromiso con la ciudadanía y con el país, sin mayor obligación que nuestra consciencia; siempre abiertos al diálogo, el consenso y la coordinación con las autoridades y sin necesidad de medidas coercitivas porque creemos firmemente que, en estos momentos, la unidad y la solidaridad deben primar”, señala el comunicado.
De igual modo, los empresarios demandan que si se decide de todos modos aplicar medidas como las anunciadas por el Ministro de Gobierno, éstas sean asumidas de común acuerdo con los propietarios de los predios sanitarios privados, respetando los requisitos legales de procedencia de estas medidas extraordinarias como la declaratoria previa de necesidad pública mediante Ley y el pago anticipado del justo precio, “caso contrario, se estarán validando medidas confiscatorias y atentatorias contra el interés privado, incidiendo negativamente en la situación del sector y afectando, indudablemente, el clima de inversiones en nuestro país”, afirman.
POLÉMICA
Después de la polémica sobre el anuncio de expropiación de hospitales y cementerios privados, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aclara sus palabras, señalando que se trataría de una compra o alquiler a precio justo y en una “alianza entre públicos y privados”.
“Posiblemente el tema de expropiación en un precio justo no se ha entendido bien, lo corregimos. Nosotros no somos el MAS, nosotros no somos locos, pero sí nos preocupamos de verdad por el pobre, por el más necesitado, porque los ricos no tienen problemas”, dijo Murillo en entrevista con un canal televisivo.
Dijo a los empresarios que no tienen de qué preocuparse, más que de lavarse las manos y cuidarse del virus, porque el Gobierno no les quitará nada. La Confederación de Empresarios ya emitió un comunicado rechazando la expropiación y pidiendo consenso.
Respecto a los cementerios, el Ministro puso como ejemplo que en Cochabamba, ya se está a una semana de colapsar en el camposanto público, por lo cual se debe buscar a los cementerios privados y llegar a un acuerdo con los propietarios para su uso.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
| |