Emergencia sanitaria
Graduados de las carreras de medicina, enfermería, bioquímica y farmacia, además de odontología, serán beneficiados con esta convocatoria que busca reforzar el número de médicos y trabajadores en medicina durante la emergencia sanitaria.
Por la falta de personal capacitado y el actual estado de salud de los trabajadores salubristas, el Gobierno a través del ministro interino de Salud, Luis Fernando López, anunció la contratación de 5.000 graduados en medicina, a nivel nacional, para reforzar la atención de la pandemia del coronavirus en el país.
La resolución del Ministerio de Salud señala que se autoriza la contratación de todos los profesionales médicos, y no médicos del área de salud, por parte de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) con financiamiento del Banco Mundial, prescindiendo de las formalidades de inscripción en el Ministerio del área, de forma temporal, para la atención de la emergencia sanitaria en territorio boliviano.
“Hoy Bolivia necesita sangre nueva, valiente, y convoco a todos aquellos profesionales nuevos de la medicina, a sumarse a la lucha contra el coronavirus. Estos tendrán misiones tremendamente relevantes no solo en las capitales, sino en nuestras provincias que son las más necesitadas de profesionales” señaló la autoridad.
Graduados de las carreras de medicina, enfermería, bioquímica y farmacia, además de odontología, serán beneficiados con esta convocatoria que busca reforzar el número de médicos y trabajadores en medicina que atiendan las necesidades de la población durante la emergencia sanitaria.
Inicialmente se tenían a disposición 7.000 contratos para profesionales en medicina, pero el país no cuenta con esta cantidad de profesionales y 5.666 contratos no pudieron ser cubiertos debido a esta carencia de profesionales.
López también informó que los 500 respiradores comprometidos por el Gobierno serán entregados hasta finales del mes de agosto y se procederá con la entrega por departamentos hasta la fecha señalada de acuerdo a la evolución de la curva epidemiológica.
De la misma forma, se procederá con la entrega de reactivos en una cantidad de 5.000 unidades y pruebas de PCR en un total de 24.544 a ser entregados de acuerdo a las necesidades de cada departamento.