Según expertos
> A pesar del planteamiento, existen medidas y normas que prohíben la venta y tenencia de animales silvestres
La tenencia de un perro o un gato en casa es tan respetable como la de otras mascotas si se garantiza el bienestar animal, la seguridad sanitaria, la tenencia legal y responsable y los animales proceden de la cría en cautividad. Diario El País investigó ideas para evitar abandonos de animales exóticos.
Según el estudio, la tradición de tener mascotas se remonta a la domesticación del perro y del gato, pero las especies de mascotas actuales se cuentan por millares. Canes y felinos compiten ahora con otros mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces y hasta con invertebrados.
Para algunas personas, conceptos como la ternura y la compañía son difícilmente aplicables a estas nuevas mascotas exóticas, especialmente si el peludo de la casa es una tarántula. Para otras, el término mascota se queda corto para lo que representa el cuidado de las especies exóticas, más aún si necesitan técnicas de acuicultura avanzada.
Acepciones del término mascota al margen, lo cierto es que la tenencia de un perro o un gato en casa es tan respetable como la de otras mascotas si se garantiza el bienestar animal, la seguridad sanitaria, la tenencia legal y responsable y los animales proceden de la cría en cautividad.
Ahora bien, no pueden volver los tiempos en los que había en las casas cualquier animal como mascota, incluso por seguridad ciudadana. Además, el estado de conservación de las especies exóticas, junto con los abandonos y los escapes, hace que sea necesaria una mayor regulación y la diferenciación entre los meros poseedores de mascotas y los aficionados que mantienen animales con gran conocimiento científico y técnico.
Si no todo el mundo que tiene una bicicleta en casa es un ciclista profesional, no se puede decir que todo aquel que tiene, pongamos, un acuario en casa sea un acuariófilo. Tampoco es ni ecólogo ni ecologista quien abandona mascotas clásicas o exóticas en el medio natural "por su bien", sino un irresponsable, esperemos que desinformado.
Para algunos, las tarántulas (esta es de la especie Monocentropus balfouri) pueden ser mascotas. Marc Domènech Andreu, Author provided
INVASIONES
BIOLÓGICAS
Uno de los problemas más graves del comercio legal de mascotas exóticas es el riesgo de causar invasiones biológicas. Estas ocurren cuando una especie, asistida directa o indirectamente por el hombre, establece poblaciones fuera de su área de distribución nativa y causa efectos negativos. Entre ellos, la depredación o la competencia por los recursos alimentarios con las especies nativas y la introducción de patógenos.
Las legislaciones estatal y comunitaria no son ajenas al problema creciente de las invasiones biológicas. Existen listas negras que prohíben la tenencia, comercialización, transporte y liberación de especies para las que existen pruebas científicas del riesgo de invasión.
El abandono de cualquier mascota está, además, tipificado como delito en el artículo 337 bis del Código Penal, aunque no es fácil identificar al culpable.
Junto con la vía legislativa, está la labor educativa de las asociaciones, incluidas las de los aficionados a los acuarios y terrarios que refuerzan el mensaje contra los abandonos y en favor de la compra responsable mediante trípticos con códigos de conducta y eventos de sensibilización ambiental. (El País-España)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |