Martha Marín prepara a sus deportistas para Tokio y los Bolivarianos de la Juventud.
A la cabeza de la entrenadora Martha Marín, nueve atletas se dan modos para prepararse en vista a los Juegos Olímpicos de Tokio y los Juegos Bolivarianos de la Juventud. Los deportistas hacen circuitos por la calle, otros entrenan en casa, pero con la preocupación sobre los contagios por el Covid-19.
Con el ánimo de seguir enfocados en las citas internacionales del atletismo, los atletas tuvieron que cambiar su estilo de entrenamiento para mantenerse en forma. Sin embargo, la preocupación por la pandemia no pasa de ser percibida. “Estamos siguiendo los entrenamientos en casa, trabajando para mantener en forma a los chicos. De acuerdo a las normas del Ministerio de Salud, los chicos salen los días que les toca, retomando a las actividades pero es una situación complicada, tampoco puedo arriesgar la salud de los chicos”, explicó la entrenadora Marín a Deportes El Diario. Marín es una de las entrenadoras más reconocidas en el atletismo, cuenta con generaciones de atletas medallistas quienes confiaron en su trabajo para lograr sus objetivos. Pese a todas las dificultades y preocupaciones por el coronavirus, la profesora trabaja arduamente para que sus atletas cuenten con una planificación. Pablo Rodríguez (medalla de bronce en el Sudamericano de Marcha en Lima) y Rodrigo Zeballos (ambos en 50km marcha) y Casandra Nieto (20km) entrenan juntos, ya que viven cerca. Todos ellos buscan una marca para Tokio. Por otro lado, los marchistas Eunice Chavez, Jeferson Coarita, Janeth Mamani y Odeth Huanca cumplen entrenamientos pensando en los Juegos Bolivarianos; además de Elmer Machaca quien lo hace desde Santiago de Huata. “Ellos entrenan entre las 5 y 6 de la mañana y me mandan reportes de lo que hacen. Además que los lunes, miércoles y viernes estoy
siguiendo a los atletas por Zoom, quienes se están preparando para los Juegos Bolivarianos de la Juventud”, acotó Marín. Los entrenamientos en casa están compuestos con trabajos de fuerza y resistencia con elementos como pesas, balones medicinales, ligas, pero “no podemos profundizar, porque algunos no cuentan con otros materiales y de acuerdo a ellos nos adaptamos”.
En calle, los atletas recorren circuitos en la avenida Costanera y otros van por otros sectores, uno de ellos (Zeballos) recorre Miraflores hasta el centro en unos de sus circuitos. Marín explicó que es peligroso por el tráfico, sobretodo en la avenida Costanera, así que buscaron alternativas como Mallasa y Aranjuez para seguir entrenando. (Erwin Quispe Perca)