Cochabamba
Cochabamba. - Comunarios de Huayapacha y Tiraque ingresaron al Parque Nacional Carrasco (PNC) rompiendo trancas y candados, y avasallaron varias hectáreas de esta área protegida, según denuncias de vecinos y guardaparques.
El reporte fue publicado en el diario local Los Tiempos digital, y el encargado del lugar declaró a este medio que estos hechos no cesan y que se vieron rebasados por el número de personas que ingresan, entre 30 hasta 160 en camiones, trufis y motos, ya que el Parque Carrasco solo cuenta con 17 guardaparques para vigilar las más de 622 mil hectáreas de esta área protegida.
DENUNCIA
La dirección del PNC formalizó las denuncias ante el Ministerio Publico, a la Fiscalía de Medio Ambiente de Cochabamba y también a la Fiscalía de Totora. Asimismo, a las instituciones como el INRA, ABT, Gobernación de Cochabamba, el Comando Departamental de la Policía y Comando de la 7ma División del Ejército, pero aún no se tienen noticias.
El 21 de Julio pasado, al menos 30 loteadores volvieron a arremeter e ingresaron al PNC, y lo preocupante es que ya van 3 días que los avasalladores están talando, desmontando hectáreas y hectáreas de bosque y destruyendo hábitats, según habitantes de la zona.
A pesar de las denuncias, la intervención de las autoridades no se ha concretado, siendo que existe un requerimiento fiscal de fecha 18 de junio de 2020 en el que el Ministerio Público ordena tanto a la Policía y las FFAA intervenir de manera inmediata el avasallamiento que se está dando en el Parque Nacional Carrasco, lo que genera preocupación debido a que esta Área Protegida es Patrimonio Natural del Estado boliviano. (Los Tiempos digital)