Centros privados de Tarija
Tarija.- Desde la Gobernación de Tarija establecieron los montos máximos para la venta de pruebas Covid-19 a los usuarios que deseen adquirirlas en centros privados, los costos fijados con la autorización y el registro de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), oscilan desde los 230 a los 460 bolivianos.
El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, explicó que en base a ese acuerdo, las clínicas, laboratorios o centros privados, no deben comercializar las pruebas de Covid-19 a precios elevados como se estuvo denunciando días atrás por parte de los usuarios.
Los costos y detalle de las pruebas es el siguiente: Prueba de anticuerpos (prueba rápida), 230 bolivianos; prueba de antígenos nasofaríngeo (test rápido para la detección cualitativa de antígenos),
330 bolivianos; prueba de inmunofluorescencia (IFD), 380 bolivianos y la prueba ELISA (cuantifica y mide los tres tipos de anticuerpos IgA, IgM e IgG) en 460 bolivianos “Con el Gobierno Departamental vamos a tomar las medidas que el caso amerite, la especulación es un delito penado por ley, más aún en una pandemia que está generando una crisis sanitaria. Vamos a iniciar operativos en clínicas y laboratorios privados para constatar que este acuerdo límite de precios se cumpla, los laboratorios deben reportar los resultados, se deben que utilizar las pruebas registradas por la Agemed, algunos están utilizando pruebas de diagnóstico rápido que no están validadas y están observadas por entidades internacionales”, aseveró. (El País de Tarija)