Senadora Carmen Eva Gonzales
Para la senadora por Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzales, la decisión sobre la anulación de la personería jurídica del Movimiento al Socialismo (MAS) está en manos del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero. Sostuvo que la sanción para el delito cometido por esta tienda política debe estar basada en la simple aplicación de las normas.
La parlamentaria representante del departamento de Pando señaló que el delito está cometido y las normas están vigentes, por lo tanto, de igual forma que en lo sucedido en el año 2015, se debe proceder con la sanción a los infractores por la similitud de los actos a ser sancionados.
“Hoy está en manos de Salvador Romero, poder aplicar la sanción. El delito ha existido, el delito se ha cometido, el delito está sancionado por una ley, se ha transgredido la ley para que se constituya en delito, hay jurisprudencia con lo que ha pasado en el Beni en el año 2015 y hoy le compete cumplir la ley” refirió Gonzales, señalando que ya antes fue el MAS que usó estas normas para dejar fuera de la carrera electoral a un partido contrario.
Añadió que el partido azul cometió un delito, y en estas circunstancias lo único que se debe hacer es simplemente aplicar la ley, y la aplicación de la norma está en manos del presidente del Órgano Electoral.
La senadora recordó que también interpuso una demanda por este acto fuera de la norma, en este se señala y dispone un término de tiempo para que se apliquen las sanciones en contra del partido infractor.
Puntualizó que de no ser atendida la demanda y no se cancele la personería jurídica del Movimiento al Socialismo también procede iniciar acciones en contra de las autoridades que no cumplen con la aplicación de la ley.