Publicidad

Criterio de juristas, tras postergación de comicios

TSE debe hacer cumplir Ley Electoral por delito del MAS

> Jaime Soliz Phiel: “Al partido de Evo Morales, una resolución del TSE debe cancelarle la personería jurídica por el delito cometido, a más tardar hasta la próxima semana” > Luis Vásquez: “La figura fue completamente comprendida por el MAS y sus asesores y es por eso el apuro en buscar la inconstitucionalidad de la Ley 026 ante el TCP”


Un grupo de personas protestó en puertas del Tribunal Supremo Electoral en demanda de la anulación de la personería jurídica del Movimiento al Socialismo.

La postergación de la fecha de las elecciones generales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) levanta sospechas sobre el posible beneficio que esta determinación pueda generar a favor del Movimiento al Socialismo (MAS) y los recursos interpuestos por este partido ante el Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la constitucionalidad de la Ley 026.

Ante las susceptibilidades desatadas en torno a las denuncias de agrupaciones políticas en contra del Movimiento al Socialismo por la difusión de resultados de encuestas de intención de voto internas y el tiempo en que proceden los fallos en ambos tribunales.

Según el abogado Jaime Soliz Phiel, el reciente anuncio del Órgano Electoral con relación a la postergación del día de votación no podría estar exento de algún pacto político con el MAS. Sin embargo, se debe tener presente que al partido de Evo Morales, a más tardar hasta la próxima semana, una resolución del TSE debe cancelarle la personería jurídica por el delito cometido.

En caso de que el TCP acepte los dos recursos interpuestos estos tardarían primero 15 días para su admisión y, posteriormente, 45 días para emitir una sentencia constitucional, cuando la resolución ya haya sido emitida, si todo se cumple dentro la normalidad.

Al respecto, el abogado Luis Vásquez señaló que la determinación de postergar las elecciones y el tema de las denuncias en contra del MAS son dos aspectos completamente diferentes. Se saluda la decisión de haber postergado los comicios, pero la tarea inmediata es atender las denuncias en contra del partido azul.

“La siguiente decisión que debe tomar el TSE es específicamente la cancelación de la personería jurídica, basta leer la ley para darse cuenta que no hay ninguna posibilidad de una salida distinta que no sea suspender”, sostuvo.

Añadió que esta figura fue completamente comprendida por el MAS y sus asesores, y es por eso el apuro en buscar la inconstitucionalidad de la Ley 026 ante el Tribunal Constitucional. “Están totalmente conscientes de que han violado la ley”, puntualizó.

Para Soliz, también deben tomarse en cuenta los sistemáticos y permanentes errores en los que está incurriendo el MAS como partido, haciendo que cada vez sea más ilícita e ilegítima su participación en este proceso eleccionario, sumado a sus posiciones extremas y de obstaculización al Gobierno, consolidándose entre su voto duro, pero perdiendo aceptación con el resto de la población. “La actitud frente a la pandemia del coronavirus es la que le está quitando más votos”, señaló.

Añadió que la determinación del Órgano Electoral simplemente fue una forma de aliviar la tensión generada por la ola de denuncias en contra del Movimiento al Socialismo por haber cometido un delito electoral.

“Él es el presidente del Tribunal Supremo Electoral, él solo tiene que abocarse a ser un árbitro que haga cumplir la ley electoral a letra muerta, esa es su finalidad”, puntualizó.

Señaló varias falencias en las palabras del Presidente del TSE, como que en ningún momento se hizo público los estudios en los que se basa esta nueva decisión y se refirió a estos de forma genérica. Otro tema pendiente es el saneamiento del Padrón Electoral.

Para Vásquez, si hay algo que debe destacarse del anuncio del tribunal electoral es el hecho de haber liberado del pensamiento gubernamental y de los partidos políticos este problema, y en estos días se atienda con prioridad la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país.

Ante las dudas generadas por la nueva fecha y las denuncias pendientes de resolver por el TSE, el diputado por Unidad Demócrata (UD) Tomás Monasterio volvió a señalar que en este caso no queda otra opción más que la simple aplicación de la ley vigente, y esta señala la pérdida de la personería jurídica al MAS, que debe estar separada de la determinación por una nueva fecha de votación.

Para el legislador, esta figura ha llevado a los dirigentes de esta tienda política a tomar medidas desesperadas como la presentación de recursos ante el TCP.

“Ellos mismos son conscientes de que no tiene salvación. El MAS debe perder su personalidad jurídica y sus candidatos ser inhabilitados, lamentamos mucho que ahora jueguen con la población boliviana. Por un lado, aprueban leyes con las que juzgan a quien piensa distinto y cuando se ven con problemas de haber cometido faltas resulta que quieren declarar inconstitucional esta ley”, señaló Monasterio.

 
Revistas
Publicidad