En vía penal
Por los presuntos delitos de prolongación y usurpación de funciones, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, denunció en la vía penal a la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, quien estaría ejerciendo su función de forma ilegal, siendo que las normas y Sentencias Constitucionales, prevén un interinato de 90 días, periodo, que en el caso de la autoridad, concluyó el 30 de abril de 2019.
“En base a los argumentos de hecho y derecho que a continuación se esgrimen, interpongo una denuncia formal contra la señora Nadia Cruz Tarifa por los delitos de prolongación y usurpación de funciones quien actualmente y de forma ilegal ejerce el cargo de Defensora del Pueblo”, se lee en parte de la denuncia presentada este viernes en la Fiscalía Departamental de La Paz.
Cruz fue designada en el cargo el 30 de enero del 2019, por la Asamblea Legislativa, hasta que ese órgano emita una nueva convocatoria para la selección de la autoridad titular. Sin embargo, ese trabajo se relegó desde la gestión pasada por diversas situaciones.