Ante pandemia de Covid-19
Los indicadores económicos oficiales muestran que la economía nacional tuvo un pobre desempeño producto de la cuarentena provocada por el Covid-19, y así lo reflejan la subida del desempleo a 8,1% y la reducción de la actividad económica a -5,6% en abril, y la industria manufacturera tuvo su mayor caída.
Los informes muestran que de una de cada tres personas en edad de trabajar fue afectada por el Covid - 19, y se estima que hasta mayo 122 mil ciudadanos perdieron su fuente de trabajo.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que el desempleo subió a 8,1% a mayo 2020. De acuerdo al economista Hugo Siles, la tasa a fines de 2019 se ubicó en 4,8%.
Empero, no sólo que dejó sin trabajo a más de 122 mil personas, sino que una de cada tres personas en edad de trabajar no desarrollaron actividad laboral producto de la pandemia a mayo de 2020, es decir,
1,9 millones de personas en edad de trabajar no pudieron desarrollar sus actividades laborales por los efectos de la Pandemia, agrega el economista en su faceboock.
La imposibilidad de desarrollar actividad laboral implica una fuerte contracción de ingresos y en consecuencia reducción de la capacidad de demanda de bienes y servicios por parte de las familias en Bolivia.
El impacto en los primeros 100 días de la cuarentena genera una destrucción del capital laboral que implica un fuerte impacto sobre la pobreza en el país.
Las reservas internacionales alcanzaron a 6.479 millones de dólares el
10 de julio de acuerdo a datos del Banco Central de Bolivia (BCB), pero también muestra que en marzo de la presente gestión registró la cifra más baja, 6.091 millones.
Se espera que la economía nacional de contraiga 5,9% en la presente gestión, según los organismos internacionales, pero dependerá del curso de la pandemia para confirmar o modificar los datos.
Mientras tanto, el 2019 Bolivia cerró con un déficit de aproximadamente 7,2%, pero para la presente gestión, según un informe de Torino Economics, publicado por economy.com.bo, la cifra podría llegar a -13,5% y las RIN caerán a 5.200 millones de dólares.
Torino Economics presentó el informe denominado Bolivia: panorama macroeconómico y perspectivas 2020, en el cual se presentan proyecciones de cómo se comportará la economía, con la propagación de la pandemia y por el año electoral.
Los datos que presenta el Monitor Macroeconómico 6, de la Cámara Nacional de Industria (CNI) refleja un panorama sombrío de la
industria manufacturera, ya que muestra una caída, hasta abril, de
-6,52%.
El 2018 cerró con un crecimiento de 5,52%, pero el 2019 bajó el rendimiento a 3,19%, y para la presente gestión se espera cifras negativas debido a la paralización de la actividad empresarial a nivel nacional, y a pesar de los estímulos gubernamentales, la situación es incierta sobre su recuperación.
Asimismo, los datos que presenta Monitor Económico señalan que Bolivia vuelve al déficit de la balanza comercial, aunque en cifras menores a comparación de la pasada gestión. A mayo de 2020, llegó a 31 millones de dólares, cuando el mismo periodo de 2019 fue de 674 millones. El menor déficit en 2020 obedece a la mayor caída de las importaciones respecto de las exportaciones (36% Vs 24%) producto del menor flujo de comercio internacional por el impacto del Covid – 19, explica el documento.