Para conocer "situación actual" de Venezuela
Caracas.- Una delegación de Noruega prevé arribar a Venezuela en las "próximas horas" para conocer la situación política y humanitaria, informó este viernes la oposición del país sudamericano, que descartó iniciar un diálogo con el Gobierno.
Bajo la mediación de la cancillería de Noruega se realizó el año pasado un proceso de negociación sin resultados positivos entre comisiones designadas por el presidente Nicolás Maduro y la oposición liderada por el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para buscar una salida a la profunda crisis política del país.
"Hemos sido contactados por representantes del gobierno del Reino de Noruega para informarnos que tienen previsto arribar al país en las próximas horas", dijo en una declaración la oficina de comunicación de Guaidó. "Según nos han informado, la intención de su visita es conocer la situación actual del país desde el punto de vista político y humanitario".
La oposición agregó que el diálogo con el Gobierno terminó después de meses de no avanzar en un acuerdo para celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias.
"No existe en este momento ningún proceso de negociación y le reiteraremos a la delegación noruega que solo elecciones libres y justas son la solución a la crisis", agregó el comunicado.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela nombró recientemente a autoridades electorales, omitiendo al Congreso liderado por Guaidó, y esa nueva directiva convocó comicios parlamentarios para el 6 de diciembre, proceso que la oposición no ha reconocido.
Ni el Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela, ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios sobre la visita de la delegación, que según el comunicado de la oposición no tiene una agenda previa.
Las conversaciones, que mayormente se llevaron a cabo en la caribeña isla de Barbados, comenzaron luego de que en abril del año pasado Guaidó lideró una fallida movilización militar contra Maduro, acusado de cometer fraude en los comicios de 2018 y de ser el responsable del colapso económico que ha provocado la huída de millones de venezolanos.
La delegación de Maduro se retiró a principios de agosto del 2019 en respuesta a la decisión de Washington de endurecer las sanciones contra la nación OPEP. Más de 50 países, incluido Estados Unidos, ha reconocido a Guaidó como el líder legítimo del país sudamericano.
(Reuters)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
| |
Impunidad |