Publicidad

    


Delitos electorales del MAS

Prueba de fuego para el Tribunal Constitucional Plurinacional

La norma que trata de ser declarada inconstitucional es la Ley Electoral cuyo artículo 135 indica que si un candidato difunde resultados de encuestas propias será penado con la anulación de su personería jurídica.


Una similar acción, durante el pasado gobierno, permitió que una agrupación política y todos sus candidatos sean sancionados en el año 2015. Esto permitió que el MAS “liquide” al Beni como fuerza de oposición.

Debido a la cantidad de demandas y recursos presentados en los últimos días, el analista político Guillermo Torrez, alertó que, por el peligro de que la ley 026 tumbe al Movimiento al Socialismo (MAS), este partido ahora intenta tumbar la ley. Adelantó que en los próximos días, se viene una prueba de fuego para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en la que se verá para quien trabaja.

Para Torrez, todas las estrategias políticas y anuncios emitidos en las últimas horas, son dignas de una novela de misterio. Señalo que mientras unos buscan la anulación de la personería jurídica del MAS por la falta electoral cometida, otros ya están trabajando en un plan para dejar sin efecto esa petición ante una instancia superior, señaló.

“Ante el Tribunal Constitucional, ya se han presentado tres recursos por parte de los estrategas del masismo para que la ley que les iba a sancionar con la pérdida de su personería, sea declarada inconstitucional” informó el analista, en una entrevista concedida al canal estatal.

Puntualizó que la norma que trata de ser declarada inconstitucional es la Ley Electoral cuyo artículo 135 indica que si un candidato difunde resultados de encuestas propias será penado con la anulación de su personería jurídica. Una similar acción, durante el pasado gobierno, permitió que una agrupación política y todos sus candidatos sean sancionados en el año 2015. Esto permitió que el más “liquide” al Beni como fuerza de oposición.

Torrez lamentó que los que lograron la salida de Evo Morales, luego del fraude en las elecciones de octubre del año pasado, no hayan podido eliminar al MAS como partido porque la ley referida, no señala como causa de pérdida de personería, el fraude electoral, sin embargo la difusión de resultados de encuestas, sí. “Parece ilógico pero es así” indicó.

Adelantó en este momento los estrategas del MAS tienen como premisa “si me pueden tumbar con la ley, mejor yo tumbo la ley” y que ahora se viene la pulseta al interior del Tribunal Constitucional que desde su inicio presentó una tendencia masista, pero sufrió cambios posteriores. “Ahora viene la prueba de fuego, ¿Para quién trabaja el TCP? de acuerdo a la admisión de las demandas podría paralizarse la posibilidad de que el Tribunal quite la sigla” declaró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad