Ministro Álvaro Coímbra
El mejor ejemplo que se puede dar del mal manejo en las relaciones internacionales por parte del MAS, fue el daño que se le hizo a la región de Rurrenabaque en el aspecto turístico
El ministro de Justica, Álvaro Coimbra, sostuvo que Bolivia ha perdido
14 años en relaciones internacionales que pudieron haber sido provechosos para el país, por cerrarse en peleas ideológicas con otros Estados. Añadió que las relaciones diplomáticas de Bolivia con otros países, deben estar basadas en los intereses nacionales.
La autoridad manifestó que se está analizando la posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos, para este fin se han solicitado datos y apuntes a la Cancillería.
“Nosotros creemos que todo lo que tenga que ver con relaciones con los países que nos podamos ayudar, todo lo que tenga que ver con la hermandad y los nuevos vínculos hay que hacerlo. Bolivia ha perdido 14 años preciosos por tener una pelea ideológica con muchos otros países”, señaló el titular de la cartera de Justicia.
Añadió que estas confrontaciones ideológicas han provocado que el país se vea perjudicado en cuanto a negocios, turismo y convenios que son producto de las buenas relaciones entre estados que se benefician mutuamente cuando existe respeto y hermandad. “Nosotros no creemos en peleas ideológicas, nosotros creemos en los intereses del país, y los intereses del país mandan a que se tengan relaciones con todos los países que nos den condiciones y trato igualitario” sostuvo.
En relación a las relaciones diplomáticas con el país del norte, la autoridad manifestó que estas deben ser mejoradas y profundizadas, lamentó que en ocho meses no se puede arreglar todo lo malo y el daño que se le ha hecho a esta relación bilateral por el gobierno del Movimiento al Socialismo durante los 14 años de su régimen en el poder.
Puntualizó que este distanciamiento no se ha dado solo con Estados Unidos, sino con otros países por el tema de la ideología radical del anterior gobierno.
Señaló que el mejor ejemplo que se puede dar del mal manejo en las relaciones internacionales por parte del MAS, fue el daño que se le hizo a la región de Rurrenabaque en el aspecto turístico.