El desarrollo de la telemedicina ha llevado soluciones remotas a cientos de miles de personas en el mundo y ayudado a frenar la propagación de la pandemia
Las comunicaciones en línea son parte de la nueva normalidad en tiempos de la pandemia del COVID-19 y las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) se han convertido también en eficientes herramientas para ayudar a combatir la propagación y atenuar los efectos de la enfermedad que hasta la fecha ha contagiado a más de 16 millones de personas y provocado la muerte de 650 mil en todo el mundo.
“La pandemia ha cambiado nuestra forma de vivir y trabajar, y le ha dado un golpe muy duro a la economía mundial. Afortunadamente, las TIC´s pueden ayudarnos a luchar contra el virus en múltiples frentes‘, afirmó Guo Ping, presidente rotativo de Huawei Technologies, durante la inauguración de la Cumbre Mundial Better World Summit.2020
Ping dijo que se han identificado nueve escenarios en los que las TICs pueden ayudar a combatir la pandemia, ya sea cuando los casos comienzan a aumentar, cuando la transmisión es generalizada, cuando tiende a estabilizarse o en el período de recuperación posterior al pico.
´Ya sea que se trate de la implementación de la red hospitalaria, consultas a distancia, educación en línea, o reiniciar gobiernos y empresas, hemos estado compartiendo nuestra experiencia y capacidades para ayudar a controlar la propagación del virus y reabrir la economía‘, explicó.
El ejecutivo destacó que, de manera simultánea a la construcción, en solo tres días, de un hospital con 300 camas, China Telecom puso en funcionamiento una red 5G de emergencia en solo 24 horas. ‘Con estos recursos, un médico a más de 700 kilómetros de distancia pudo llevar a cabo ultrasonidos remotos en pacientes en Wuhan. Solo tomó 15 minutos por paciente, y los resultados fueron perfectamente claros‘.
El presidente de Huawei agregó que los avances logrados en telemedicina durante los últimos años han permitido que pueda realizarse cientos de miles de consultas remotas y diagnósticos en diferentes campos de especialización. ´Confiamos en que la combinación de 5G y medicamentos nos ayudará a aprovechar al máximo los recursos médicos‘, dijo.
Ping recordó que en el primer semestre de este año y a pesar de un entorno complicado, los ingresos de Huawei registraron un incremento de más del 13% comparados con el mismo período del año anterior y aseguró que, no importa los desafíos que se presenten, ‘cumpliremos nuestras obligaciones con nuestros clientes y proveedores. Saldremos adelante y seguiremos avanzando, coadyuvando en el impulso del crecimiento de la economía digital y haciendo avanzar la tecnología‘.