De manera preventiva
Ante el bloqueo generado por los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) a los créditos internacionales, en especial al referido del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno aplicó normativa establecida en las leyes bolivianas, como el decreto Supremo de “Calamidad Pública”, que por el momento es de manera preventiva
“Hay una tozudez muy grande de la Asamblea Legislativa Plurinacional, esto no se ha visto en ninguna parte del mundo, que un Poder Legislativo esté bloqueando los créditos para la lucha contra la pandemia. No están perjudicando al Gobierno, sino a la población”, lamentó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Abel Martínez.
El Decreto Supremo N° 4301 de “Calamidad Pública” que insta a esta Cartera de Estado tramitar ante el Banco Central de Bolivia (BCB) la concesión de un crédito en favor del Tesoro General de la Nación (TGN), es preventivo, aclaró Martínez.
“Esta es una acción de prevención y previsión ante la coyuntura de que no existan recursos liberados por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Son medidas de prevención que estamos tomando”, dijo Martínez, vía comunicación digital.
La autoridad dijo que aún no se cuantificó el monto de los recursos provenientes del BCB, empero subrayó que se realizará “preservando la estabilidad económica y de manera responsable” ante la tozudez de los dos tercios de la bancada del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional que se resisten a aprobar los créditos internacionales.
Martínez aclaró que para esta medida de “Calamidad pública”, no se hará uso de las Reservas Internacionales Netas-RIN y que la población debe estar tranquila, porque el Gobierno garantiza la estabilidad económica.
AGUINALDO DE LA
RENTA DIGNIDAD
La autoridad se refirió al anticipo del pago del Aguinaldo de la Renta Dignidad, que beneficiará a las personas de la tercera edad y que será cancelado la primera semana del mes de agosto.
“Estamos haciendo los máximos esfuerzos para que la gente adulta se beneficie de estos recursos. Son 900 mil personas que recibirán este pago”, dijo.
La Renta Dignidad consiste en el pago de 300 bolivianos a las personas de la tercera edad que perciben una jubilación o renta y de 350 bolivianos a las personas que no tienen acceso a ningún tipo de jubilación, y se está adelantando el pago “para aminorar los efectos tan perversos que tiene la pandemia en nuestro país”, dijo Martínez.