Emergencia sanitaria
> Uno de los casos en que se evidenció la falta de solidaridad de algunas personas es el de un grupo musical de renombre a cuyos miembros les pidieron automóviles y bienes inmuebles a cambio de donar plasma
El diputado por Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, sostuvo que la actual ley de donación de plasma no tiene sentido pues no existe espíritu de donación. Denunció que en la actualidad existe un tráfico en la venta de plasma en el que se llegan a pedir hasta 10.000 bolivianos a los familiares de pacientes con Covid-19.
Barral lamentó que en la actual coyuntura, personas inescrupulosas se beneficien con la venta de plasma hiperinmune, llegando a pedir a las familias, sumas que en algunos casos, llegan a los 10.000 bolivianos. Señaló que el proyecto de ley que presentó ante el parlamento para la regulación de la donación es muy distinto al que finalmente fue aprobado, pues apela al altruismo del donante.
“Yo lo he vivido, y tengo que denunciarlo. Lamentablemente existe tráfico en la venta de plasma y nadie está controlando” refirió el parlamentario, quien en pasados días fue dado de alta después de permanecer varias jornadas en aislamiento y con graves síntomas a causa del mortal virus.
Añadió que uno de los casos en que se evidenció la falta de solidaridad de algunas personas es el de un grupo musical de renombre, a cuyos miembros les pidieron automóviles y bienes inmuebles a cambio de donar plasma para sus seres queridos.
Acotó que en el proyecto de ley que inicialmente presentó a la Asamblea Legislativa para la donación de plasma, se estipulaba que toda persona que se haya beneficiado con tratamiento para coronavirus por parte del Estado se comprometía a donar plasma al menos por una vez, para de esta forma tener una reserva de este elemento, destinada a la gente que lo necesite.
Lamentó que la ley que, en última instancia, fue aprobada, se haya descartado esa condicionante y se apele solo a la solidaridad y desprendimiento de las personas que ya superaron esta condición, generando el tráfico existente en la actualidad.