A pesar de reuniones con TSE
El Órgano Electoral fundamentó la postergación de las elecciones generales, considerando dos aspectos, los parámetros técnico científicos vinculados al manejo y evolución de la pandemia y el cumplimiento al mandato constitucional
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sostuvo una reunión con sectores sociales a los que convocó para explicar las bases técnicas, científicas y constitucionales del cambio de fecha del día de votación para el domingo 18 de octubre. Sectores radicales confirmaron medidas de presión a partir del lunes.
La reunión tuvo lugar ayer en instalaciones del TSE, a esta estaban invitados miembros de 7 organizaciones sociales, la Central Obrera Boliviana; Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia; Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia; Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia; Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias De Bolivia “Bartolina Sisa”; Federación Departamental de Campesinos de La Paz “Tupaj Katari” y Federación departamental de Mujeres Campesinas de La Paz “Bartolina Sisa”.
El órgano electoral fundamentó la postergación de las elecciones generales, considerando dos aspectos principales, los parámetros técnico científicos vinculados al manejo y evolución de la pandemia y por otro lado, el cumplimiento al mandato constitucional que determina que el cargo de presidente del Estado y otros electos por votación, deben ser posesionados en la presente gestión (2020). Se consideraron informes técnicos, científicos que señalan que el pico de la pandemia se situará entre fines de julio, agosto e inicios de septiembre, señaló el presidente del TSE, Salvador Romero.
El órgano electoral, mediante un pronunciamiento señaló que: "fruto de las consideraciones de orden científico, legal y sociopolítico, en el ejercicio pleno de sus atribuciones, respetando la exigencia de la Ley de que el proceso electoral considere los parámetros científicos y cuente con suficientes medidas de seguridad de salud, resolvió fijar la fecha de la jornada de votación de la elección general el domingo 18 de octubre de 2020, con una eventual segunda vuelta el 29 de noviembre y una posesión de las autoridades en diciembre".
Romero, exhortó a la población en general, a actores políticos y sectores sociales, ejercer su derecho ciudadano de elegir y expresar su decisión mediante el voto.
A la salida del encuentro, el ejecutivo de la COB Juan Carlos Guarachi anunció que se hizo entrega de las resoluciones del cabildo llevado adelante en la ciudad de El Alto por sectores afines al MAS y señaló que espera un nuevo encuentro con el TSE para conocer las resoluciones de Sala Plena a estas peticiones. Ratificó las amenazas de medidas de presión más radicales partir del próximo lunes, aunque expresó que el diálogo no está cerrado.