> Unodc advierte que por la pandemia existe una situación de riesgo muy preocupante en cuanto al crimen organizado
En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, conmemorado cada 30 de julio, el Gobierno anunció seis acciones para la lucha contra este ilícito, entre ellas la coordinación del Consejo Plurinacional con la Unodc, la preparación del país para el Informe Mundial contra la Trata de Personas 2020 y una campaña de sensibilización.
“Ayer hemos realizado la primera sesión del Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas, y hemos aprobado varios acuerdos con los miembros, entre ellos la alianza estratégica con la Unodc, que dará paso a sumarnos a su campaña ‘Corazón azul’ contra estos delitos”, explicó el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas.
UNODC
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) acompaña al Gobierno, a través de la coordinación con el Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas, y con el objetivo de implementar una respuesta adecuada en la prevención, protección, persecución y cooperación internacional contra este delito.
“Tenemos una situación de riesgo muy preocupante en cuanto al crimen organizado por la pandemia. La gente no está recibiendo sus ingresos habituales, habrá desempleo, acumulará deudas y para sobrevivir buscará alternativas y los criminales las ofrecerán, eso nos preocupa mucho, queremos trabajar contra eso en el país”, expresó Thierry Rostan, representante de la Unodc en Bolivia.
La segunda es la actualización del protocolo para la atención integral a víctimas de este delito; la tercera, las capacitaciones especializadas en línea para los involucrados en la lucha; la cuarta, el programa de fortalecimiento de capacidades a las fiscalías especializadas en trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.