Del 1 al 29 de julio
Del 1 enero al 29 de julio del presente año, la Fiscalía General del Estado registró 168 casos de trata y tráfico de personas y delitos conexos, a nivel nacional.
De acuerdo con los casos inmersos en la Ley N° 263 “Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas”, el Ministerio Público registra por casos de trata de personas 132, proxenetismo 33, tráfico de personas 2, violencia sexual comercial 1 y pornografía 0.
“Estos actos de criminalidad acechan tanto a niñas, niños, adolescentes y adultos, causando daños psicológicos irreversibles, por los denunciados que se aprovechan de la ingenuidad y necesidad de las personas, quienes venden sueños e ilusiones para después explotarlos, en este entendido se están ultimando detalles para la conformación de equipos multidisciplinarios en el área que serán desplegados para resolver los casos de trata”, manifestó la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y Razón de Género, Pilar Díaz.
La autoridad considera que estos delitos no pueden quedar en la impunidad ni debe haber demora en la investigación. Sin embargo, es necesario mencionar que estos hechos delictivos siempre se encuentran vinculados a la criminalidad organizada, el cual a su vez se asocia a delitos como el tráfico de sustancias controladas, terrorismo, contrabando, entre otros, por ello la Fiscalía Especializada tiene la misión de buscar mecanismos para priorizar tres aspectos; prevención, protección y persecución penal, interponiendo acciones con celeridad de manera pronta, oportuna y sin dilaciones.
La “trata de personas” se entiende por captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza u otras formas de coacción, rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación, sexual, prostitución, esclavitud hasta la extracción de órganos humanos.
Durante la gestión 2019 se registraron 882 casos de Trata y Tráfico de Personas, con mayor incidencia en el departamento de La Paz con 442, seguido de Cochabamba 115, Santa Cruz 113, Oruro 55, Beni 44, Potosí 43, Tarija 40, Chuquisaca 25 y Pando 5.