Publicidad

    



[Julio Salas]

Cartas desde el Viejo mundo

“Propiedades comerciales en quiebra mundial”


Los precios de las propiedades comerciales parece que se desploman a medida que los empleados de las oficinas rehúyen la oficina, advirtieron los economistas del Reino Unido.

Después de que los empleados de todo el país fueran enviados a trabajar desde casa debido al cierre por el coronavirus, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR) pronostica que el valor de las oficinas y otros edificios comerciales caerá en casi 14% este año.

La pandemia también ha acelerado el declive en High Street, alcanzando al valor de las tiendas, a medida que las familias acuden en línea, a expensas de los puestos de venta de ladrillo y cemento.

Si la terrible predicción del OBR se produce, podría borrar 230.000 millones de libras esterlinas del valor de los bienes comerciales, como de oficinas y tiendas en todo el Reino Unido.

La Federación Británica de la Propiedad estima que el sector en su conjunto valía alrededor de 1.660 millones de libras esterlinas en 2019.

Dijeron también que la pandemia había acelerado un cambio hacia el trabajo desde casa, así como el auge de las compras en línea, lo que resultaría en una "menor demanda esperada de espacio para tiendas y oficinas".

También se espera que las transacciones en 2020-21 se desplomen un 23,7 por ciento, lo que perjudicaría gravemente a los agentes inmobiliarios que dependen de la comisión, así como del contribuyente.

Ramzi Kattan, experto y vicepresidente de Moody's, agencia crediticia, dijo que un punto esperanzador en el sector era la logística y los almacenes, que han sido impulsados por el auge de las compras en Internet.

Pero advirtió que la crisis del virus había "turboalimentado" presión sobre las tiendas comerciales tradicionales y enviado señas de vulnerabilidad de empresas basadas en oficinas.

Dijo que era posible que algunas empresas buscaran más espacio de oficina para cumplir con las normas de distanciamiento social, pero la tendencia a trabajar desde casa 'superaría' esto.

Kattan dijo: "Hemos tenido el mayor experimento de trabajo desde casa durante la pandemia y ha ido sorprendentemente bien para la mayoría de las empresas. Así que creemos que muchas empresas ahora volverán a examinar sus requisitos de espacio y, con el tiempo, eso va a perjudicar la demanda, especialmente en las grandes ciudades.

Debido a Covid-19 también va a haber un entorno económico peor y eso también va a reducir la demanda de oficinas. El comercio minorista va a soportar la peor parte y las oficinas también se verán afectadas a largo plazo".

Pero al mismo tiempo, varias firmas han anunciado planes para permitir que el personal trabaje desde casa con más frecuencia, incluyendo Barclays, Morgan Stanley, HSBC, Vodafone, Twitter, Facebook y Unilever.

Hay preocupación acerca de los trabajadores que rechazan las oficinas debido al impacto económico que tiene, golpeando a las empresas, como las tiendas de sándwiches que dependen de la costumbre de viajeros y personal de la oficina local.

El ex líder del Partido Conservador y ex ministro del gabinete, Ian Duncan-Smith, dijo: “Si no hacemos que esta economía se abra, si la gente no vuelve a trabajar a sus oficinas, comprando comidas, tomando café en la estación, todo ese tipo de cosas, entonces esta economía se va a desplomar, y con ella vendrán los desempleados masivos”.

Los problemas financieros del mercado inmobiliario no se limitan a esta isla británica si no a casi toda Europa. Por causa de la pandemia también el mercado inmobiliario en España se encuentra en una situación difícil debido al Covid-19; y la principal razón es el cierre de las fronteras. En España, una importante cuota de la demanda en el mercado inmobiliario proviene de extranjeros, y en especial proviene de británicos; y la situación actual, sumada a las condiciones del Brexit, en el que se sigue negociando algunos temas específicos, afectan negativamente los precios de venta de los inmuebles.

El cierre mundial en respuesta a la pandemia de coronavirus va a tener grandes efectos en los mercados inmobiliarios de todo el mundo. Sin embargo, la situación que estamos a punto de ver no será la misma que la que presenciamos a raíz del colapso inmobiliario global 2008/2009, cuando algunos países (España, Irlanda y Costa Rica, por ejemplo) vieron caer los precios de las propiedades hasta en un 70% y más. Esos colapsos de buena fe fueron gracias a los precios de las burbujas y a los préstamos excesivos.

El miedo que cunde no solo en las inmobiliarias comerciales, sino en la economía mundial en general, puede ser una pésima jugada a la economía, dice el economista jefe de UBS Global Wealth Management, Paul Donovan: "El impacto económico del coronavirus se siente a través del miedo. El miedo cambia el comportamiento del consumidor (cambiando los patrones de demanda). El miedo cambia el comportamiento de las empresas (prohibición de viajes). El miedo cambia el comportamiento de los responsables políticos (la Reserva Federal de los EEUU parece tener miedo)", reflexiona. La pregunta imposible para los economistas es “¿Hasta dónde llega el miedo?".

Para terminar, lo único que puedo añadir es que todo el mundo quiere felicidad y seguridad. Nadie quiere angustia. Pero no puede haber arcoíris sin un poco de lluvia.

Londres, Inglaterra.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      


 
 
Publicidad