Publicidad

Mientras casos de Covid-19 suben

No se avizoran planes para reactivar economía de La Paz

> Se anticipa cuarentena rígida por al menos dos semanas, desde el 6 de agosto
> Población no cuenta con recursos suficientes para aprovisionarse de alimentos y muchas empresas están al borde de cierre


ECONOMÍA DE LOS PACEÑOS EN “ESTADO DE COMA”.

Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, entre otros departamentos de Bolivia, han oficializado planes de reactivación económica entre sus municipios, pese a la pandemia.

Sin embargo, alguna iniciativa en La Paz se deja esperar; a pesar de que existen propuestas como el plan de reactivación que hizo conocer hace meses el Gobierno.

Las empresas pequeñas, medianas y grandes, que operan en la ciudad de La Paz, tienen graves problemas económicos y están perdiendo muchos mercados de exportación y algunas están cerrando.

Por ende, el desempleo está aumentando y las actividades informales de la misma manera; constituyendo a las arterias de la sede de Gobierno en la principal fuente de contagios del coronavirus. De ahí se desprende la posibilidad de un aumento gradual de casos.

El Gobierno Municipal de La Paz, hasta el momento, no ha tomado en cuenta que las actividades económicas más golpeadas por la pandemia, tales como el turismo, los servicios directos y los medios de comunicación escritos, entre otros, se desarrollan en esta ciudad, por su importancia de ser sede de Gobierno.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, dijo que nuestro país, en este 2020, crecerá por debajo del 2,5 por ciento, cifra menor a la del año pasado y la más baja de la última década, tomando en cuenta la crisis por la pandemia y sus efectos.

“En Bolivia vamos a tener una caída drástica del Producto Interno Bruto de un promedio de 1,5 por ciento, es decir, que el país estará creciendo en un promedio del 2 por ciento”, dijo.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, indicó que la reactivación de las empresas y la economía del país, golpeadas por las medidas de restricción frente a la pandemia, demorarán al menos tres años.

En tanto, el Gobierno Municipal de La Paz que propuso retornar a la cuarentena rígida simplemente garantizó la provisión de insumos de salud y alimentos en mercados, supermercados y otros servicios como los Mercados Móviles. La fecha para el inicio del confinamiento estricto aún está en análisis; empero la mayoría de la población no cuenta con recursos para sobrevivir durante el anunciado próximo confinamiento.

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) perfila para el 6 de agosto como fecha de inicio de la cuarentena rígida y será por al menos dos semanas.

 
Revistas
Publicidad