La paceña jugará en la mejor liga española de futsal.
De las villas de La Paz al mejor fútbol de salón de España. Karla Ticona cumplirá su sueño de jugar en el exterior luego de ser fichada por el club Teldeportivo, equipo de primera división español. La paceña apuesta por “dejar todo en la cancha” y “demostrar que en Bolivia hay jugadoras talentosas”.
25 años y con un camino de éxitos deportivos. Ticona es una de las futbolistas más destacadas del país, su origen fue en la Villa Litoral, una zona amante del futbol a campo abierto y de salón, donde además cuenta con distintas ligas zonales en la ciudad de La Paz.
Su talento estuvo en ojos de varios dirigentes zonales, quienes consiguieron “contratar” a Karla para sus equipos y así conseguir títulos. El palmarés de la jugadora fue enorme en este tipo de futbol y futsal amateur.
“Desde niña jugué en un nivel bueno para las personas que me veían jugar. Empecé a jugar en mi zona, Villa Litoral, además de jugar en diferentes zonas de la ciudad de El Alto. A ellos les gusta ver jugar a los buenos jugadores en sus zonas, nos ayudaban económicamente, fue algo que me hizo continuar con mis estudios. Gracias a estos contratos de jugar en zonas me ayudó para poder salir adelante”, contó Karla en contacto con Deportes El Diario.
Atlantes fue su principal equipo años más tarde. Su entrenador, Angel Reyes, fue quien dirigió a Karla por varios años. Consiguió títulos con este equipo, esta vez en las Ligas nacionales de carácter oficial, así llegó a representar al país en la Copa Libertadores.
“Hace tiempo que juego en Atlantes, pasamos muchas cosas buenas y malas, representamos lo mejor posible a Bolivia, conseguimos títulos. En las Villas tuve muchos campeonatos, doy gracias a esos dirigentes que me apoyaron para jugar”, añadió la paceña.
Su desempeño creció al ganar títulos representando a La Paz, donde también pudo alcanzar a representar al país con la Selección boliviana. Pero Karla no fue sólo futsal, también futbol, incluso junto Atlantes consiguió desempeñarse en esta disciplina.
La última Copa Libertadores de fútsal fue fundamental para que Karla pueda ser vista por equipos del exterior. Su apodo fue “Ticogol”, un conjunto entre su apellido (Ticona) y el gol; nombres que se unieron para representar la capacidad goleadora de la boliviana.
Tuvo dos propuestas: “una de ellas fue en Argentina y la otra en España pero para la Segunda División. No estaba tan segura de irme por el tema de los estudios, sin embargo por el tema de la pandemia y que ya no se puede jugar acá (en el país) decidí en ir a jugar al exterior”, contó.
Karla añadió que “ellos están felices y brindándome su apoyo para la documentación y hacer todo lo posible para irme allá la próxima semana. Me dieron mucha confianza, me trataron bien hasta ahora y espero que vaya todo bien”.
El Teldeportivo, club de las Islas Canarias, disputará la Liga española a partir del 5 de septiembre, por lo que Ticona se encuentra emocionada. “Estoy con muchas de ganas de demostrar el buen talento que tiene cada boliviano y también en un futuro ellos puedan valorar a un boliviano”.
“Siempre me comprometo conmigo misma a demostrar lo que soy. En cada equipo donde estoy siempre trato de hacer lo mejor, ganar el partido, luchas, portarme como líder. Esto me hizo mejorar personalmente. Sé que allá será difícil, ya que el nivel es fuerte, pero no es imposible para mí. Quiero demostrar que en Bolivia hay jugadoras talentosas. Es muy lindo para mí y un sueño de ir a jugar allá y que te paguen muy bien. Espero seguir sacrificándome más para mejorar”, dijo.
Pese a la cuarentena, Karla se dio modos para entrenar y asegura que se mantiene en buen estado físico. “Sabemos que en Bolivia no hay mucho apoyo al fútbol femenino, pero en mi caso me encontraba entrenando e manera individual en casa. Era aburrido y molesto no poder tocar un balón, sin embargo estoy bien físicamente. Sé que aprenderé mucho en España, me irá bien y estoy con todas las ganas”, finalizó.
Karla es la segunda jugadora boliviana en jugar en España, anteriormente fue la cruceña María Cristina Gálvez, quien jugó para el club Murcia, equipo actualmente retirado de la liga española.
En el deporte boliviano, Karla estará en España junto a Romina Rodríguez, basquetbolista quien jugará en Quesos Pastor Zamarat, en la mejor liga de este deporte en este país. (Texto: Erwin Quispe Perca)