Publicidad

    


Plataforma Tunari Sin Fuego en Cochabamba

Cerca de 500 hectáreas afectadas por ocho incendios en 14 días

En dos semanas se extendieron las quemas y población demanda mayor atención de las autoridades


Cochabamba.- Los miembros que conforman la plataforma Tunari Sin Fuego reportaron ocho incendios registrados en 14 días en el Parque Nacional Tunari (PNT). Entre mayo a julio de 2020, los actores que conforman el colectivo de trabajo lograron atender 30 potenciales incendios de diversa magnitud en diferentes sectores del PNT, según informó el miembro de la plataforma Tunari sin Fuego, y Coordinador Nacional del grupo GEOS, Carlos Azcárraga.

Al respecto, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), y miembro del colectivo, Javier Bellott, destacó la reacción inmediata y el trabajo conjunto de los equipos voluntarios para mitigar el impacto de los incendios en el área protegida.

“Denunciamos que, durante estos últimos cuatro días, los incendios han sido deliberadamente provocados, tenemos información de gente que vio personas con motocicletas que generaron los incendios. Lo único que están haciendo es generar más crisis en la región”, agregó.

Además, Bellott demandó mayor atención de las autoridades públicas nacionales y subnacionales a los grupos voluntarios que trabajan para mitigar los incendios en Cochabamba, debido a que muchos grupos de la plataforma no cuentan con vehículos para movilizarse. También, denunció que los voluntarios fueron amenazados la noche del domingo por personas que bloqueaban los principales puntos de acceso de la ciudad.

“Le hacemos un pedido especial al Ministro de Presidencia, haga un sistema de autorización para que el helicóptero pueda salir con prontitud, no podemos estar haciendo trámites todo el tiempo para que el ejecutivo nos apoye, necesitamos reacciones urgentes. Necesitamos una inversión que no supera los 700 mil bolivianos para comprar líquidos retardantes e implementar sistemas de vigilancia”, dijo

Siguió: “Pedimos también a la Gobernación que declare a Cochabamba emergencia ambiental, no se puede seguir generando más incendios forestales”.

Por su parte, Azcárraga precisó que durante los últimos días se movilizaron más de 30 personas para mitigar los incendios suscitados, provocando una afectación de alrededor de 500 hectáreas afectando principalmente eucaliptos, pastizales y pinos.

“El 98 por ciento de los últimos incendios fueron provocados. Cada institución tiene diferentes demandas, por nuestra parte (GEOS) necesitamos repuestos y combustibles para nuestros vehículos, necesitamos apoyo de la Gobernación y de las Alcaldías”, expresó.

Durante los últimos cuatro días, se registraron incendios en la zona de Wara Wara, Sepanani, Cruzani y diferentes sectores del PNT, según informaron

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad