El exgobernador del Beni, Álex Ferrier, fue denunciado en la vía penal por malversación e incumplimiento de deberes vinculado a un barrio inexistente y por irregularidades en la carretera Trinidad – Loreto, informó este martes el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar.
“Él se inventó la existencia de un barrio en Trinidad, donde se gastó casi Bs 6 millones para supuestamente abrirle calle. Sin embargo, dadas las averiguaciones eso había sido un terreno privado que fue avasallado. Entonces, él sin tener competencias como Gobernador supuestamente utilizó los bienes de la Gobernación para invertir en el barrio avasallado. Sin embargo, la alcaldía informa que el barrio Provincias Unidas, no existe”, aseguró.
Según la segunda denuncia, en el caso carretera Trinidad – Loreto, la obra se inició sin que exista licitación de dicho proyecto, sin adjudicación y sin un contrato previo. Tampoco, pudo existir licitación por la falta de una partida presupuestaria específica para llevar adelante dicha obra, evidenciando, además, la falta de modificación presupuestaria alguna, por lo que se advierte que se habrían utilizado recursos en desmedro de otros proyectos y/o programas, extremos que contravinieron de manera ilícita lo establecido en el DS 0181, y que hacen ver incluso un direccionamiento para la contratación de una empresa privada.
Los delitos que se habrían cometido son malversación, uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
“Es una denuncia por la construcción de la carretera Trinidad – Loreto. En esa carretera se invirtieron Bs 80 millones; sin embargo, hasta el día de hoy, continúa un desastre, en tiempo de agua es intransitable y él supuestamente había empezado el proyecto de asfaltado en junio de 2015”, explicó.