Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se aproxima al millón de las instalaciones de gas a domicilio a nivel nacional, servicio básico que mejora la calidad de vida de las familias bolivianas, informó este miércoles el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Richard Botello Hiza.
“Tengo la satisfacción de anunciar al país que este servicio básico llega con eficiencia a la familia boliviana. Hemos llegado con gas a domicilio a 982.846 hogares hasta el 30 de junio del 2020. Estamos en el oriente, el chaco, el valle, el occidente y el norte amazónico.
Este resultado es nuestro mejor homenaje en el Día de la Independencia de Bolivia”, afirmó el ejecutivo de YPFB.
La Paz es el departamento que cuenta con 389.338 instalaciones, Santa Cruz 201.247 y Cochabamba 199.146. Los otros departamentos registraron instalaciones considerables. “Hemos llegado prácticamente a los nueve departamentos con instalaciones convencionales y virtuales” agregó Botello.
Las instalaciones de gas a domicilio, se constituyen en el proyecto de mayor impacto social que ejecuta Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, debido a que está orientado a mejorar la calidad de vida de las familias bolivianas, permite el ahorro en recursos económicos y tiempo de los usuarios a lo largo y ancho del país.
PROYECTOS
Los proyectos complementarios a la Planta de Gas Natural Licuado (GNL) ubicada en Santa Cruz, marchan ininterrumpidamente. A julio de la presente gestión se registran avances en la interconexión y optimización de líneas de alta presión y la adquisición de equipos de Protección Contra Incendios (PCI), adquisición e implementación del sistema de monitoreo y control remoto de las 27 Estaciones Satelitales de Regasificación (ESRs).
Paralelamente se contempla la construcción de cinco nuevas ESRs en las localidades de Vallegrande, Culpina, Porco, Batallas y Concepción, de ellas se podrá generar conexiones a otras siete poblaciones.
Los proyectos que ejecuta YPFB demandan inversiones significativas. En los últimos 15 años (hasta mayo de la presente gestión), la estatal petrolera invirtió en el sector hidrocarburos más de 15.311 millones de dólares para impulsar y desarrollar los eslabones de la cadena productiva (exploración, explotación, almacenaje, refinación, transporte y comercialización).