Gastronomía boliviana
Chef: Alexander Ayala
Cel. 75270200
Instagram: Chef.alexander.ayala
Para celebrar el Día de la Patria, el gastrónomo boliviano Alexander Ayala sugiere un apetitoso picante mixto, tradicional plato de la cocina nacional.
Sajta
Pollo grande 1 unidad
Queso fresco ½ kilo
Tunta grande para cocer a vapor (remojada o sin remojar) 1 libra
Papas peladas 8 unidades
Cebollas grandes 4 unidades
Tomate 1 unidad
Arvejas tiernas ½ taza
Perejil picado fino 3 cucharadas
Apio picado fino 1 cucharada
Sal cantidad necesaria
Aceite cantidad necesaria
Ají amarillo en vaina despepitado y lavado 6 unidades
Pimienta entera 2 cucharillas
Comino entero 2 cucharillas
Saice
Carne de res ½ kilo
Pata de res para consomé ½ kilo
Papas grandes 6 unidades
Cebollas medianas 3 unidades
Tomate 1/2 unidad
Arvejas 1 porción
Sal cantidad necesaria
Aceite cantidad necesaria
Vainas de ají amarillo 6 unidades
Pimienta entera 1 cucharilla
Comino entero 1 cucharilla
Ajo 3 dientes
Charquecán
Charque de res 3 lonjas
Huevos 2 unidades
Papas medianas 8 unidades
Cebolla 1 unidad
Habas tiernas ½ taza
Ají en vaina colorado 4 unidades
Sal cantidad necesaria
Aceite cantidad necesaria
Ranga
Librillo grande 1 kilo
Papas 8 unidades
Perejil finamente picado 1 porción
Sal cantidad necesaria
Aceite cantidad necesaria
Vainas de ají amarillo despepitado 6 unidades
Pimienta entera 1 cucharilla
Comino entero 1 cucharilla
Dientes de ajo 4 dientes
Preparación
SAJTA
Despresar el pollo, eliminando sus vísceras y lavar bien, Reservar.
En batán con poca agua, moler la pimienta, el comino junto con el ají amarillo, hasta que tenga una consistencia de puré. (Si utiliza el ají molido, debe mezclar con los condimentos)
Picar tres cebollas finamente y sofreír en una olla con aceite caliente, hasta que este transparente; añadir las arvejas, el apio, una cucharada de perejil, sal al gusto, luego agregar los condimentos recién molidos.
Incorporar a esta preparación las presas de pollo, el agua hervida suficiente que cubra la carne y dejar cocer. Agregar sal si fuera necesario.
Dos horas antes remojar la tunta, pelar y cortar un poco por la mitad, luego rellenar con una tajada de queso en medio y colocar sobre una coladera para hacer cocer a vapor en olla con agua caliente.
Las papas peladas, hacer cocer en bastante agua con sal.
En una fuente preparar la sarza, previamente lavados los ingredientes: Picar el resto de la cebolla y el tomate en corte pluma. Sazonar con sal y aceite.
SAICE
En olla de presión con un litro de agua hirviendo, hacer cocer la pata, para obtener el consomé.
Picar finamente la cebolla en dados finos y freír a fuego lento, añadir los condimentos, remover unos minutos, luego añadir las arvejas y saltear; finalmente raspar el tomate, verter el consomé de la pata previamente colado dejando cocer a fuego fuerte, durante treinta minutos.
Mientras tanto, cortar la carne en dados medianos e incorporar a la preparación anterior pasados los treinta minutos. Cuando la carne se encuentre a medio cocer, agregar las papas cortadas en seis y retirar una vez que éstas se encuentren cocidas.
El saice debe contener jugo.
Para la sarza: lavar los ingredientes, el locoto y tomate, picar finamente en trozos largos, la cebolla en corte pluma aderezar con sal y aceite.
CHARQUECÁN
La noche anterior, el charque colocar en un recipiente hondo y verter bastante agua fría, para desalar. Luego escurrir el agua, nuevamente lavar y en el batán golpear un poco, hasta que pueda ser desmenuzado con los dedos.
En cacerola, preparar el ají friendo la cebolla finamente picada. Una vez transparente, añadir la pimienta, las habas y al final el ají molido. Verter ocho cucharones de agua caliente y dejar cocer.
Cuando las habas se encuentren a medio cocer, agregar el charque a este preparado y dejar cocer hasta que el agua disminuya su volumen y quede casi seco. (aprox. veinte minutos).
Hacer cocer en agua hirviendo las papas peladas con sal, junto con los huevos hasta que estos se endurezcan durante diez minutos y luego retirarlos.
Preparar la sarza: Lavar bien el tomate picar finamente y la cebolla en corte pluma; aderezar con sal y aceite.
Servir las papas blancas, el charquecán, encima la sarza y adornar con rodajas del huevo duro.
RANGA
Lavar con mucho cuidado el librillo, quitar la grasa por fuera; por dentro pliegue por pliegue eliminar los residuos y asperezas que contenga.
Agregar el librillo en una olla de presión con uno y medio litros de agua hirviendo sin sal. U
Cuando empiece el sonido de la olla, esperar cocer aproximadamente de treinta a treinta y cinco minutos.
Una vez cocido el librillo, suave, cortar en tiras muy finas la parte larga de los pliegues arriba.
Las vainas lavar, despepitar, dos vainas pasar por la brasa. En un batán moler las vainas de una sola vez junto con la pimienta, comino y ajo.
En una olla con aceite colocar los condimentos recién molidos, remover hasta que el ají se separe, luego mezclar con el librillo, verter ocho cucharones de caldo del librillo, sal al gusto y hacer cocer durante 5 a 10 minutos más a fuego lento para que tome gusto.
En un plato hondo, servir las papas blancas, encima colocar la ranga y el caldo, adornar con la sarza de cebolla en corte pluma, el tomate en dados, mezclado con sal y aceite, previamente lavados estos ingredientes.
Servir una porción de cada plato.