"Extrema preocupación"
La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este jueves el accionar político de grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS), expresando su "extrema preocupación" por la situación en Bolivia, donde manifestantes bloquean el paso de camiones con insumos sanitarios para combatir el Covid-19.
En ese marco, la entidad emitió un comunicado para condenar estos bloqueos y llamó a todos los sectores de la sociedad boliviana a preservar el orden público.
"La ciudadanía boliviana debe priorizar el control de su crisis sanitaria y hacer que sus instituciones sean más eficientes aun para resolver la situación de salud creada por la pandemia. La bajeza de pretender obtener réditos políticos del sufrimiento del pueblo ante esa situación de salud es inadmisible", señala el documento emitido por la entidad.
La OEA manifestó, además, que es inmoral e indigno jugar a la política con la vida de la gente, "y absolutamente infame que derechos humanos de orden público del pueblo boliviano como su derecho a la vida y a la salud se vean vulnerados y violados por grupos de intereses miserables y mezquinos".
Tal como lo expresó ayer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Secretaría General rechazó que manifestantes impidan el paso a camiones cisterna de oxígeno y ambulancias necesarios para atender la pandemia, y hace un llamado urgente a permitir, sin interferencias de ningún tipo, la circulación del personal médico, equipos y todo el material necesario para atender a las personas afectadas por el Covid-19.
De hecho, la CIDH y la Organización de Naciones Unidas (ONU) ya expresaron su preocupación por las protestas que protagonizan seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) para exigir elecciones para el 6 de septiembre y no para el 18 de octubre, tal como lo había fijado el Tribunal Supremo Electoral (TSE).