Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

Análisis económico

La caja chica


Es tan grande el negocio del narcotráfico que con su caja chica financia las marchas y bloqueos, y los pagadores se quedan con el cambio, un lindo "proceso de cambio".

Fueron detenidos dos de esos pagadores en El Alto. Uno de ellos admitió que el pago a los marchistas era de Bs 300, más una porción de pollo dorado.

Linda manera de ganar ese dinero, marchando durante cinco horas, con viáticos y comida. Y justamente cuando no hay trabajo para nadie debido a la pandemia y a la cuarentena. Son los milagros que produce la única actividad económica a la que el virus chino no le hace mella.

 

A pesar de un alza de 3,5% en lo que va de agosto, el precio del petróleo ha perdido 20% con respecto a la misma fecha del año pasado. Esto significa que la caída en el precio del gas natural que Bolivia recibe caerá en una proporción similar. Írak y Arabia Saudita anunciaron que reducirán su producción para reanimar el precio. Írak no ha cumplido con su compromiso de reducción de exportaciones con la OPEP desde 2017.

El oro continúa al alza con un aumento de 15% en los últimos 30 días y 37% con respecto a la misma fecha del año pasado, los analistas esperan que eventualmente el precio se estabilice en US$ 2.500 la onza troy, durante este año o el próximo. La pandemia es el principal motivo del alza, ya que muchos países incluidos Estados Unidos, toda la zona del euro, Gran Bretaña y otros han optado por imprimir billetes para salir de la crisis, debilitando así sus monedas.

El precio del zinc en el mercado de metales de Londres (LME) se disparó por encima del umbral de la semana pasada, a pesar de que más de 75.000 toneladas de material ingresaron a los almacenes físicos del LME en julio. Sin embargo, la incertidumbre del mercado y la debilidad del dólar fortalecen el precio. Mientras tanto, la brecha entre el precio del metal para entrega inmediata y el de entrega en 3 meses sigue aumentando en Londres y Shanghái.

Los "jornales" por dinamitar carreteras son mucho mayores. Son trabajos especializados que se pagan por "avance de obra". Provocar el derrumbe de un cerro sobre la carretera es un trabajo que no lo puede hacer cualquiera. Tienen ventaja quienes saben operar con dinamita. Los contratistas entregan la dinamita, además de la perforadora para colocarla y pagan según los resultados. Eso ya se calcula en dólares.

La duda en este momento es de dónde están llegando esos recursos, ahora que los narcos del Chapare han descubierto que no tienen la obligación de hacer "aportes voluntarios" al "instrumento político"

La sospecha es que el dinero llega de Argentina, el país que en 2014, según la ONU, se convirtió en el cuarto exportador de cocaína de Sudamérica, lo que es un prodigio si se toma en cuenta que no tiene ni una hectárea de cocales. Ya se sabe la explicación de ese prodigio: la coca llega a Argentina desde Chapare, de tal modo que se han encontrado fábricas de cocaína incluso en el austral Chubut.

También en eso Bolivia mantiene la tradición de exportar materia prima para que la industrialización se haga lejos.
Los narcos bolivianos no tienen ahora que hacer aportes económicos y deben sobrevivir con un gobierno que no les pertenece. Pero ellos saben que tener un gobierno propio es algo que quizá no vuelva a darse jamás.

Esta semana, el gobierno descubrió en el TÍPNÍS lo que todos sabíamos que existía desde que el cocalero Morales puso todo el poder de su gobierno para financiar la carretera que debía convertir al más fabuloso parque nacional de Bolivia en el nuevo Chapare

Pues ahora se han encontrado las primeras fábricas de droga en el parques. !! Y los primeros colombianos!! Lo que nos recuerda que este es un proyecto transnacional.

No habría que descartar que los gastos de la actual guerra del MAS para destruir Bolivia esté financiada por las FARC. Los narcos son una hermandad global. Ese es el enemigo que los bolivianos tienen en frente.

Cuando huyó el cocalero el país, el país necesitaba un gobierno que trate de restablecer la república y corrija las atrocidades dejadas por los catorce años de desgobierno masista.

Pero el país ha quedado con un gobierno que no atina a tomar ninguna medida coherente, con lo que el país ha perdido diez meses sin que se haya corregido ninguna de las atrocidades.


Líder en miseria

El ranking de miseria económica mundial publicado por Bloomberg muestra a Venezuela en el último puesto por sexto año consecutivo. El índice estima las perspectivas de inflación y desempleo económico de 60 países. Según el índice "Café Con Leche", también de Bloomberg, la economía venezolana tiene una tasa de inflación del 4.043%.

Segundo lugar

Argentina ocupa el segundo lugar en el índice de miseria económica de Bloomberg. "La suma de la incertidumbre estructural argentina con la coyuntural como consecuencia del Coronavirus, configura un tablero complejo, que virtualmente congela cualquier decisión genuina de inversión". Según el índice la incertidumbre es el principal problema de Argentina.

Mirando al futuro

Pedro Cateriano, el presidente del Consejo de Ministros del Perú, anunció la creación automática de una cuenta previsional para los ciudadanos mayores de 18 años. Cuando estos peruanos se jubilen dentro de algunas décadas, tendrán acceso a esta cuenta siempre y cuando cuenten con una historia laboral construida atreves de los años.

Lo bueno

Es que los automóviles del futuro serán todos eléctricos, con baterías de litio, un metal que abunda en Bolivia, en todos los salares del altiplano, sobre todo en el de Uyuni.



Lo malo

Es que el cocalero Morales entregó el manejo del proyecto a unos ineptos militantes del PC chino y luego firmó un contrato con una empresa alemana, pero antes de escapar lo anuló.





Lo feo

Es que ahora el país debe pagar indemnización a esa empresa y se ha quedado fuera de la competencia para vender litio catódico que serviría para la fabricación de baterías para los autos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad